Vacuna Coronavac es ineficaz a variante brasileña, según estudio

Vacuna Coronavac es ineficaz a variante brasileña, según estudio
 

México ha recibido 1 millón de dosis de la vacuna de Sinovac y su aplicación se ha centrado en adultos mayores del municipio de Ecatepec, Estado de México.


La variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2 puede evadir la vacuna del laboratorio chino de Sinovac, conocida como Coronavac, según un estudio preliminar realizado por dos universidades de Brasil.

La vacuna CoronaVac tiene una efectividad del 50.38 por ciento, según los últimos resultados de ensayos clínicos publicados por investigadores en Brasil.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp) recogieron plasma de ocho voluntarios que recibieron las dos dosis del inmunizante de la fórmula de Sinovac para probar su efectividad con el linaje.

La variante brasileña, conocida como P.1, fue detectada por primera vez en enero de este año, en Manaos, capital de Amazonas.

El análisis de los datos “sugiere que la P.1 podría escapar de los anticuerpos neutralizadores inducidos por una vacuna con virus inactivado”, como es el caso de la Coronavac, indicó el informe.

El estudio fue publicado en la víspera en el apartado de artículos aún no revisados por otros científicos de la revista The Lancet.

Las autores señalaron que se necesitan investigaciones con muestras mayores para confirmar sus hallazgos y recomendaron que para detener la diseminación de la nueva cepa por el país podría ser necesaria la administración de una tercera dosis de refuerzo.

Cabe señalar que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac se mostró eficaz contra las variantes del coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, confirmaron el 17 de febrero expertos.

De acuerdo con Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, ya fueron realizadas en China pruebas para averiguar la eficacia de la fórmula de Sinovac frente a las variantes británica y sudafricana, cuyos resultados fueron optimistas.

México ha recibido 1 millón de dosis de la vacuna de Sinovac y su aplicación se ha centrado en adultos mayores del municipio de Ecatepec, Estado de México.