Capital México

Guerrero

Violan veda en mañanera al informar de pensión de adultos mayores

Violan veda en mañanera al informar de pensión de adultos mayores

Aunque durante la veda electoral previo a la consulta popular se prohíbe la promoción de programas sociales, en la conferencia de prensa matutina se informó que se incorporarán 2.2 millones de adultos mayores para que reciban la pensión.

En las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en su gobierno aumentó el presupuesto destinado a la pensión para los adultos mayores a lo que fue en el Último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“¡Miren esto!, imagínense para un conservador neoliberal, esto les produce mucho coraje, por eso me tachan de populista, de paternalista, pero si es por esto, que me apunten en la lista. Pero miren, 152 mil millones, ¿cuánto destinaron ellos en el último año? Pero miren como vamos a terminar, 370 mil millones sólo para los adultos mayores, sumen lo de niñas, niños con discapacidad, las becas para 11 millones de estudiantes”, apuntó.

De acuerdo a la gráfica que se presentó, en el último año del gobierno de Peña Nieto se destinaron 43 mil 392 millones de pesos, y en 2021 ya suman 152 mil millones de pesos.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, señaló que la pensión para adultos mayores ha tenido un incremento de diciembre de 2018 a julio de 2021 de mil 940 pesos.

Enfatizó que la pensión para adultos mayores pasó de mil 160 pesos en 2018 a 3 mil 100 pesos en el semestre de julio a diciembre de este año.

Detalló que de acuerdo al censo del Inegi en el país se tienen registrado 10 millones 320 mil 886 adultos mayores y los que reciben la pensión son 8 millones 2 mil 427 personas, por lo que la meta es incorporar 2 millones 228 mil 854 adultos de 65 a 67 años.

Detalló que en los bimestres julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre se incorporarán 450 mil adultos mayores de 65 años, hasta llegar a un millón 350 mil.

La subsecretaria denunció que se julio agosto se incorporarán los adultos mayores que viven en mil 182 municipios; en tanto que de septiembre a octubre de 361 municipios; de noviembre a diciembre 317 municipios, y en 2022, 645 municipios.

Indicó que en esta estrategia de nuevo incorporación se instalarán módulos de registro en todo el país para iniciar el 2 de agosto.

Dijo que para la incorporación se requiere presentar una identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número telefónico.

A partir de 15 de julio y hasta el 1 de agosto, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, y en ese lapso sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

Salir de la versión móvil