WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Volcán en Nicaragua registra explosiones y emite cenizas

Volcán en Nicaragua registra explosiones y emite cenizas

Volcán en Nicaragua registra explosiones y emite cenizas

10 de Marzo 2021

El San Cristóbal es un volcán activo, el más alto de Nicaragua y uno de los más de 20 conos que conforman la cordillera volcánica del país.

MANAGUA (AP) — El volcán San Cristóbal, ubicado en el noroccidente de Nicaragua, registró el martes una fuerte explosión que cubrió de cenizas la ciudad de Chinandega, la más importante de la zona, informaron pobladores.

La explosión tuvo lugar sobre las 13:30 locales (19:30 GMT) y provocó la salida de gases y cenizas negras que cayeron sobre Chinandega, ciudad a 130 kilómetros al noroeste de Managua, la capital.

El fenómeno sorprendió a sus habitantes, acostumbrados a frecuentes pero leves erupciones de este coloso de 1.745 metros, el más alto del país centroamericano.

“Estaba almorzando en mi casa cuando salió la gran bocanada y el cielo se empezó a oscurecer”, dijo a The Associated Press el abogado Pablo Medina, habitante del barrio San Luis, situado en la entrada a Chinandega y a unos siete kilómetros del volcán. Éste y otros barrios vecinos fueron los más afectados por los gases.

Medina dijo que un intenso olor a azufre envolvió de inmediato las calles de su barrio, mientras la lluvia de cenizas cubría viviendas y automóviles. Varios comerciantes corrieron a cerrar sus negocios porque no había visibilidad; todo estaba cubierto de humo, explicó.

“Fue una erupción rápida, una única gran explosión, y después el volcán pasó como 30 minutos tirando gases”, relató por su parte a la AP el escritor Jorge Lenín Duarte, promotor cultural de Chinandega.

Cuatro horas después de esa explosión, los vecinos de los barrios más afectados seguían barriendo las calles y lavando los techos de sus viviendas, indicó.

Duarte reveló que el fin de semana pasado visitó la comunidad rural El Chonco, vecina a la ciudad, donde observó caer cenizas del San Cristóbal. “Pero la explosión de hoy fue algo inusual, sumamente fuerte”, añadió.

La vicepresidenta Rosario Murillo, quien es vocera oficial y primera dama, pidió mantener la calma y aseguró que se trata de “explosiones habituales” en el coloso. Dijo que el estatal Sistema de Atención de Desastres está “vigilante y actuando”, pero no informó si el gobierno ordenó evacuaciones.

El Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que el volcán registró pequeñas explosiones el pasado sábado, seguidas por emanaciones de gases y cenizas sobre las comunidades Las Rojas, San Isidro, La Grecia 1, 2, 3 y 4, Ranchería y El Chonco, sin causar daños.

El San Cristóbal es un volcán activo, el más alto de Nicaragua y uno de los más de 20 conos que conforman la cordillera volcánica del país.

Más notas sobre