Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Despiden a Fernando Del Paso en Bellas Artes

|
16 de Noviembre 2018
|
El galardonado escritor falleció el pasado miércoles a los 83 años

Con la presencia de familiares, amigos y parte de la comunidad artística e intelectual del país, este viernes se rindió el homenaje nacional al reconocido y destacado escritor, dibujante y diplomático mexicano, Fernando del Paso (1935-2018), quien falleció el pasado miércoles a los 83 años en un hospital de Guadalajara.

Ante un enorme retrato en blanco y negro del escritor, decenas de arreglos florales blancos y el acompañamiento de un cuarteto de música sacra, la urna con los retos del Premio Cervantes arribó al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, pasada la una de la tarde, entre miles de aplausos de pie que no desistían y la primera guardia de honor encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, así como su viuda Socorro Gordillo y sus tres hijos, Adriana, Alejandro y Paulina del Paso Gordillo.

Dentro de las personalidades que se dieron citan en el recinto de mármol para dar el último adiós al autor de ‘Noticias del Imperio, estuvieron Cristina Pacheco, Alejandra Frausto, Nubia Macías, José Carreño Carlón y el poeta Vicente Quirarte, quien en su oportunidad al micrófono agradeció al gran escritor por devolver sus plenos poderes a la andante caballería del hombre de letras.

“Gracias por el poder de tu pluma cuyo temple y estirpe siempre serán más poderosas que la espada. Buen viaje capitán, tú que tanta navegaciones nos has dado”, externó del autor de ‘Palinuro de México’ y ‘José Trigo’”.

“Hoy hemos venido a agradecer y celebrar la victoria de un hombre sobre sí mismo. Su labor de vastas y macizas catedrales de verbos que resistirán el paso de las generaciones, en esas obras suyas es nuestra obligación seguir creciendo iluminados”, expresó.

Sostuvo que el escritor nunca dejó de ser un marginal y un rebelde, tanto en su escritura como en sus declaraciones públicas, siempre consciente de la orgullosa soledad que esa actitud conllevaba, pero que en lo más profundo fue un hombre de familia, un gozador de la vida y un fabricante de felicidad.

Por su parte, la secretaria de cultura aseguró que Fernando del Paso fue un escritor comprometido con la palabra, con su oficio y enamorado del rigor y la inteligencia, seducido por contar historias y conquistado por la cultura.

“Fernando del Paso dedicó su vida a mirar, a observar y a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabras, lo que la imaginación convierte en literatura. Sus libros son un incalculable tesoro que nos ilumina, que cobra fuerza con el tiempo y que nos explica porque nos refleja”, expresó.

Su amplia obra, dijo, “es como el río que refresca y alimenta la imaginación en el mar universal de literatura”.

“Con espíritu renacentista nos legaste novelas imprescindibles, ensayos reveladores, paisajes de versos y sonetos de amor y de lo diario; trazaste óleos y dibujos ardientes de color; fuiste lector ávido de experiencias, conversador brillante y divertido que sabía que el humor es una virtud de la cultura”, refirió.

En su oportunidad, Adriana del Paso agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura y la presencia de colegas, amigos y lectores, así como los mensajes de cariño hacia su padre, mientras que su hermana Paulina evocó los años de Fernando del Paso plenos de amor, creación y generosidad, además dio lectura a fragmentos de su obra.

Por su parte, Alejandro del Paso aseguró que, al igual que el Palacio de Bellas Artes, la obra de su padre es majestuosa y ahora será patrimonio de Mexico.

Al igual que en su arribo, fue cerca de las 14:30 horas que la urna con las cenizas de Fernando del Paso salieron de Bellas Artes entre miles de aplausos de los aún presentes. Restos que permanecerán junto a su familia en su casa de Guadalajara.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rescatan al muralista Mario Orozco del olvido [Leer más]

Despiden a Fernando Del Paso en Bellas Artes [Leer más]

Políticos e intelectuales despiden a Fernando del Paso [Leer más]

Quién fue Fernando del Paso [Leer más]

Recomendados