Edomex tendrá policía de Género a partir del 1 de diciembre

 

La Policía de Género estará coordinada con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentó el Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y anunció que a partir del 1 de diciembre se creará y comenzará a  operar la Policía de Género en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, detalló que dicho proyecto está conformado por 20 estrategias y 180 líneas de acción.

Entre ellas la aplicación de la perspectiva de género en el diseño presupuestal del sector público; involucrar a los sectores público y privado en la construcción de redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.

Además de empoderar a la mujer mediante capacitación para el trabajo no estereotipado y su participación política; prevenir la violencia de género, desapariciones y trata de personas, así como la promoción de las alertas por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, con base en una política de difusión con perspectiva de género en medios impresos, electrónicos y digitales.

También se encuentra la homologación del marco jurídico en materia de género a partir de estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales; la modificación de planes de estudio en todos los niveles educativos para incorporar en los temarios la eliminación de la violencia de género y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Respecto a la creación de la Policía de Género, el mandatario estatal puntualizó que esta agrupación permitirá que la perspectiva de género sea el eje rector de la administración y procuración de justicia en la entidad mexiquense.

Explicó que la Policía de Género estará coordinada con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, que tiene como finalidad promover acciones preventivas de la violencia de género entre estudiantes, maestros y padres de familia, esto con la finalidad de fortalecer principios y valores que den como resultado construir una cultura de respeto y no violencia hacia la mujer.

“Crearemos la Policía de Género que entrará en funciones a partir del primero de diciembre. Conformada por elementos recién egresados, certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México, esta unidad tendrá la responsabilidad de contener la violencia de género, detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo potencial para las mujeres y dar orientación a la ciudadanía, especialmente a las víctimas de violencia, sobre cómo proceder ante situaciones de violencia intrafamiliar y contra las mujeres”, indicó.

El gobernador Alfredo del Mazo, reconoció que la eliminación de la discriminación y de la violencia de género “son un desafío pendiente”, hizo un llamado a conformar un “frente común contra la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones”.

Como parte del  programa integral,  se creará además el Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres para las y los Servidores Públicos de la administración estatal; y la mejora integral de las condiciones de movilidad para las mujeres.

Así como la rehabilitación de espacios públicos con perspectiva de género y el fortalecimiento de medidas de seguridad en zonas de riesgo, como la red de video vigilancia y los operativos preventivos; además de la evaluación periódica de las políticas gubernamentales de igualdad y de eliminación de la violencia contra las mujeres.

Las dos primeras acciones  del Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género serán:

Formar parte de la Campaña Internacional “Aquí estoy”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como finalidad sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos de la trata de personas. Cada quien hará su parte, los  jóvenes encabezarán las acciones en materia de prevención; los transportistas estarán atentos para detectar a posibles víctimas que sean movilizadas en sus unidades y los hoteleros denunciarán casos que sospechen han ocurrido en sus establecimientos.

La segunda acción, dijo, es la firma del convenio que realizó este día el Gobierno del Estado de México con el Poder Judicial, el cual tiene como objetivo impulsar una impartición de justicia con perspectiva de género donde la violencia de género sea castigada conforme a la ley.

Dicho convenio permitirá fortalecer la capacitación con perspectiva de género en el Poder Judicial, además de hacer obligatoria la certificación de las y los abogados que realizan el acompañamiento jurídico de las mujeres víctimas de violencia.

En coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se establecerá una plataforma tecnológica para que aquellas mujeres que cuenten con órdenes de protección dictadas por un juez, así como sus hijos, ingresen con rapidez a los albergues manejados por la administración estatal.Asimismo, para continuar avanzando en esta materia, el gobernador mexiquense instruyó construir un modelo de movilidad con perspectiva de género, que reconozca a las mujeres como las principales usuarias del transporte público y les ofrezca un servicio eficiente, tranquilo y seguro.

En su momento, Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que, en el convenio signado con el Gobierno del Estado de México, destaca, entre otros puntos, el establecimiento de una plataforma tecnológica para atender los casos de violencia extrema contra las mujeres.

Desarrollada en la Ex Hacienda de Santa Mónica en Tlalnepantla, a la sesión XIX sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres asistieron todo el gabinete ampliado del gobierno estatal, el presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, los 11 presidentes de los municipios con Alerta de Género, diputados, representantes de la ONU, catedráticos y dirigentes de asociaciones civiles.

Con información de Lorena González Callejas