www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 15:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

El origen de los memes en TikTok de Ghaneses bailando con ataúdes

 

Este nuevo meme del momento surgió de la plataforma Tik Tok, pero resultó tan popular que se extendió por todas las redes sociales


En redes sociales ser han vuelto populares unos memes que surgieron en la plataforma TikTok donde se puede ver a hombres africanos cargando un ataúd mientras bailan, pero hasta ahora se desconocía el origen de estos videos virales.

Seguramente, durante estos días de cuarentena y encierro, alguien te haya mandado un video que muestra un vehículo a punto de chocar o a alguien que está por golpearse de alguna manera dolorosa e insólita; justo en ese momento, el clip se interrumpe, la música electrónica sube el volumen al máximo y aparece un grupo de africanos bailando con un ataúd al hombro.

Sin embargo no se trata de un servicio barato pues entre más portadores de féretros se necesiten o contraten y ellos porten un mejor vestuario se elevará el costo para despedir a un ser querido de esta manera.

La BBC de Londres realizó un documental en torno a esta tradición funeraria de Ghana, que se ha popularizado a través de los videos lanzados desde tik tok y otras redes sociales.

Según la investigación de la BBC para su documental los familiares de fallecidos llegan a gastar más dinero en los entierros que en las bodas.

Estos hombres, quienes portan atuendos especiales para la ocasión, llevan el féretro hasta el lugar de entierro bailando, mientras todos los ‘invitados’ al funeral los animan y despiden de manera efusiva al fallecido.

Varias de las imágenes de portadores de féretros que se observan en los videos de broma provienen de las grabaciones hechas por Opie Rusell, una mujer que viajó desde Estados Unidos a Ghana para asistir al funeral de su suegra en su tierra natal.

Ahí Rusell descubrió este ritual funerario del que varios hombres, sin ninguna instrucción previa u otra fuente de empleo, viven.

Si la familia no posee suficiente dinero para invertir en el funeral, además de acudir a préstamos también lo hacen a otros familiares que contribuyan y a sus ahorros, mientras el cuerpo del fallecido esperaría en un depósito refrigerado a la espera de un funeral en grande.

Es una tradición relativamente nueva pues hace algunos años los hombres portaban el ataúd sin baile alguno, y sin vestimentas especiales, sin embargo al agregar el baile y ver que éste fue bien aceptado incluso se constituyeron empresas en torno a esta nueva industria, la de los portadores de féretros.