En Nueva York manifestantes ondean banderas de Hezbolá

En las redes sociales hay varios videos de manifestantes a pie y en auto, que con banderas iraníes celebraban el ataque.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El pasado sábado miles de personas se congregaron en las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar el ataque sin precedentes lanzado contra Israel, el enemigo jurado de la República islámica.

Los manifestantes de Teherán se reunieron en la céntrica Plaza Palestina poco después del anuncio del lanzamiento del ataque a cargo de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país.

“Muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, corearon los participantes, repitiendo consignas tradicionales de la Revolución islámica del año 1979.

Muchos portaban banderas iraníes y del Hezbolá libanés, apoyado por Irán.

En las redes sociales hay varios videos de manifestantes a pie y en auto, que con banderas iraníes celebraban el ataque.

Las autoridades iraníes, como el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían prometido “castigar” a Israel tras atribuirle un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete militares iraníes el 1 de abril.

En la Plaza Palestina, se inauguró un mural en el que aparece una bandera israelí rota con misiles al fondo y un lema amenazador: “La próxima bofetada será más violenta”.

También se hizo una concentración breve frente a la embajada británica en ausencia de representaciones diplomáticas estadounidense e israelí.

En Isfahán (centro), las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango de los siete Guardianes de la Revolución muertos en el ataque al consulado iraní en Damasco.

Antes de los ataques del sábado y domingo, la iraní Maryam de 43 años declaró esperar que se pudiera alcanzar un “compromiso” con el fin de “evitar que comience una guerra y que mueran inocentes”.

Pero otros en Teherán querían una reacción más fuerte de las autoridades iraníes.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá, cuyo nombre significa partido de Dios, es un partido político islamista chiita y un grupo paramilitar respaldado por Irán que ejerce un gran poder en Líbano.

Desde 1992 ha sido dirigida por Hassan Nasrallah y en la actualidad ha pasado a ser la fuerza militar más poderosa de la nación árabe.

El grupo también ha ganado gradualmente influencia en el sistema político de Líbano y tiene poder de veto en el gabinete.

Algunos libaneses consideran que la organización es una amenaza para la estabilidad del país, pero sigue siendo popular entre la comunidad chiita libanesa a quien representa.

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil