WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Que los niños regresen con sus padres, exige el SNTE en Estados Unidos

26 de Junio 2018

Los docentes se trasladaron al vecino país para unirse a la protesta organizada por la American Federation of Teachers

A las puertas de la Corte Federal, en El Paso, y del Centro de Detención de Menores Migrantes, en Tornillo, Texas, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su líder, Juan Díaz de la Torre, condenaron el trato inhumano contra los niños migrantes que han sido separados de sus padres.

Los docentes se trasladaron al vecino país para unirse a la protesta organizada por la American Federation of Teachers (AFT), que preside Randi Weingarten, a fin de expresar su rechazo a la política de Cero Tolerancia implementada por el gobierno de Estados Unidos, también repudiada por la Internacional de la Educación (IE).

“A los maestros mexicanos nos duele el trato cruel que reciben los inmigrantes. Los menores y sus padres deben estar juntos. Los niños deben de estar en las aulas, no en jaulas, como hoy lamentablemente ocurre aquí. Una fotografía que nunca imaginamos ver en este siglo”, expresó el presidente nacional del SNTE, en el acto solidario con las familias separadas por el gobierno estadunidense.

Añadió que los profesores “somos hombres y mujeres dedicados a formar a los ciudadanos del futuro y el trato inhumano que hoy están padeciendo nuestros niños marcará de por vida su desarrollo si no actuamos de inmediato. Por eso, condenamos enérgicamente cualquier política que atente contra sus derechos humanos y lesione su integridad física y emocional”.

Subrayó que la educación es la llave más efectiva para abrir la puerta de valores como el respeto, la solidaridad y la democracia, que conllevan al desarrollo de una nación.

“Somos vecinos, tenemos aspiraciones comunes y por eso valoramos nuestra alianza con la AFT y particularmente con su líder, nuestra amiga Randi Weingarten. Estamos juntos por un mundo mejor, donde los niños sean prioridad; sigamos construyendo puentes y no muros”.

En su oportunidad, Weingarten criticó la política migratoria de su país, “que es abominable y representa una crisis para la democracia”.

 

Al enfatizar que fueron las familias migrantes las que fundaron a los Estados Unidos, la presidenta de la AFT afirmó que las acciones de la actual administración son violatorias de la Convención Internacional sobre Derechos Humanos.

“La separación de familias es un acto inmoral y reprobable que atenta contra la dignidad humana y nosotros haremos todo lo que sea necesario para que esto no se vuelva a repetir. Las familias deben estar unidas; es tiempo de decir basta. Los maestros y los ciudadanos debemos decir alto a la separación de familias”.

Encuentra más notas sobre