1 millón 800 asistentes; saldo blanco, en paz y con seguridad transcurrió la representación del viacrucis en Iztapalapa

Integrantes del Comité Organizador agradecieron el apoyo de las autoridades a través de las diferentes áreas como cultura y protección civil.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de dos años de confinamiento derivado de la pandemia derivada por el “COVID-19” las autoridades capitalinas estimaron la asistencia de 1.8 millones de personas quienes participaron presencialmente en la edición 179 de la Representación de la pasión y muerte de Jesucristo en la Alcaldía Iztapalapa.

Al concluir el viacrucis, que este 2022, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, confirmó Saldo Blanco.

“Nos da mucho gusto informarles que tenemos saldo blanco la representación se ha realizado en paz, con seguridad y sin ningún incidente grave”.

Brugada Molina señaló que más de 15 Millones de personas siguieron las transmisiones de la Representación por medio de la televisión pública y las redes sociales.

Desde el jueves por la mañana y con la finalidad de dar seguimiento a todos los eventos de la Representación, se instaló un puesto de mando en la sede de la Alcaldía, con el objetivo de monitorear y garantizar que la representación se llevara a cabo de manera pacífica mediante una coordinación interinstitucional con instancias de seguridad local y federal.

En dicho puesto de mando participaron los mismos funcionarios de seguridad y de derechos humanos que integran el gabinete de coordinación para la construcción de la paz y la seguridad en Iztapalapa, entre ellos, representantes de la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinas, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, entre otros. 

Clara Brugada; hizo un reconocimiento a los actores y nazarenos por su participación responsable en el tradicional cumplimiento de su manda en Viernes Santo.

Y recordó que la “representación de la Semana Santa” en Iztapalapa fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México en 2012, pero su repercusión cultural mundial ha motivado que el Comité Organizador solicite inscribir a esta Representación en el Inventario del para el Patrimonio Cultural Inmaterial de México, lo cual es un gran paso para que sea incluida, en un futuro cercano, dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

“Para ello cuenta con todo nuestro apoyo y confiamos en que desde el gobierno federal se hará todo lo necesario para alcanzar esa meta”.

Para garantizar la seguridad de todas las personas que participaron desde el domingo, se instaló un operativo de seguridad, protección civil y salud con 4 Mil 461 elementos, entre integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) policía de tránsito, policía auxiliar, policía bancaria, el ERUM, la Policía de Investigación y el agrupamiento a caballo que con 71 elementos cuidó la seguridad en el Predio de la Pasión, en el Cerro de la Estrella.

La alcaldía dispuso de mil 286 trabajadores para seguridad en las calles y sitios de la Representación; la Cruz Roja participó con 20 paramédicos y 4 ambulancias; Bomberos, con 8 elementos; C5, con 20 elementos; Locatel, 6 elementos; Protección Civil de la alcaldía, con 28 paramédicos y 78 elementos pie tierra.
 
Se instalaron 4 puntos de hidratación y se usaron 5 pipas de 10 mil litros.

La Jurisdicción Sanitaria instaló 8 puestos para atención médica y realizar curaciones de los participantes, sólo hubo una referencia de una persona que tuvo una crisis de hipertensión, y refirió poco más de 4 mil intervenciones en atenciones a personas por heridas leves, en especial a nazarenos.

Finalmente Clara Brugada destacó que durante este viernes se respetó el confinamiento.

“No hubo ningún momento difícil, todo se respetó por completo”. 

Por su parte, los integrantes del Comité Organizador, agradecieron el apoyo de las autoridades a través de las diferentes áreas como cultura y protección civil. 

Frederick Bacheron reconoció el compromiso de la Alcaldía y el comité organizador en la salvaguarda de la Representación, y expresó el interés de la Unesco por respaldar este esfuerzo de la comunidad para que se revise la posibilidad de que la Representación sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil