WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

10 gobernadores quieren fuera a Hugo López-Gatell

10 gobernadores quieren fuera a Hugo López-Gatell

10 gobernadores quieren fuera a Hugo López-Gatell

31 de Julio 2020

Responsabilizan a Hugo López Gatell bajo el argumento de que falló la estrategia de contención, advertida por especialistas nacionales e internacionales. También porque las medidas no han sido claras.

Los gobernadores de 10 estados de México solicitaron la renuncia del Subsecretario de SaludHugo López-Gatell, debido al mal manejo por la pandemia de coronavirus en el país; aseguran que tampoco ha dado respuestas eficaces para frenar la caída económica que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

Los gobernadores que firman la carta son Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para atender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, precisa el comunicado.

Mediante un comunicado conjunto afirman que la economía nacional cayó casi 20 puntos. México es el tercer país con más muertes en el mundo, por coronavirus, solo por debajo de Brasil y Estados Unidos que duplican y triplican, respectivamente, la población de México.

A causa de esta crisis habría al menos 10 millones de pobres más en México. Además, cada hora mueren 27 personas por Covid 19, afirman los mandatarios estatales.

La crisis se agudiza y no tiene un final a la vista, dice la carta, y es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia. Acusan a Gatell de usar la pandemia con fines políticos antes de privilegiar la vida, salud, unidad nacional y dar una respuesta al Estado.

Reclaman que durante 5 meses el gobierno federal no ha mostrado la capacidad de autocrítica que permita corregir los errores. “No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, dice en el comunicado.

Responsabilizan a Hugo López Gatell bajo el argumento de que falló la estrategia de contención, advertida por especialistas nacionales e internacionales. También porque las medidas no han sido claras.

En este caso se refieren al uso del cubrebocas, el cual ha asegurado que no era necesario para prevenir contagios. “Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su sutilidad, lo cual ha generado confusión en la población.

Apenas hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no usa cubrebocas ya que López Gatell dijo que no hay pruebas científicas de que ayude a prevenir contagios de Covid 19. El subsecretario de salud siguió afirmando que no era necesario su utilización.

“Hugo López-Gatell no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar. La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, aseguran los gobernadores.

Otra de las razones que expresan es que han intentado responsabilizarlos del manejo de la pandemia en los estados a través del semáforo covid que ha afectado las economías locales porque nunca se quiso atender la epidemia de forma coordinada y con recursos extraordinarios.

Hugo López-Gatell amenaza a gobernadores

Apenas ayer en la conferencia nocturna sobre el Covid 19, Hugo López-Gatell dijo que se planteó la idea de aplicar sanciones a los gobernadores. Tras ser cuestionado por una reportera sobre las diferencias con los mandatarios, el subsecretario señaló que respeta sus opiniones y defendió el Semáforo Covid.

“Esta percepción de que el Semáforo está sujeto a deseos políticos, o que es un acto de ‘estira y afloja’ de fuerzas políticas, porque no es así. El Semáforo es el instrumento que dispuso el Gobierno de México que ha sido conversado con los gobernadores a lo largo de dos meses. Y que como todo instrumento técnico puede ser perfectible, puede ser sujeto de ampliaciones, de reducciones de especificaciones y lo ha sido a lo largo de todo el proceso”.

Dijo que el gobernador Mauricio Vila expresó una posible discrepancia entre los datos que presenta el gobierno federal, con los que cuentan ellos de sus estados. Gatell explicó que las diferencias existen debido a los detalles de cada estado. Con información de datanoticias.com.

Más notas sobre