2022 será un año de “terrorismo fiscal” denuncian diputados del PRI y PAN

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) denuncian que 2022 será de “terrorismo fiscal”.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados del PAN y del PRI advirtieron que 2022 será un año de “terrorismo fiscal”, debido a que se aplicaran más cargas fiscales y se atentará contra los grupos vulnerables y de menor ingreso, como los asalariados.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Rubén Moreira y el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Triana Tena, dijeron que a pesar de que el gobierno pregone que no habrá aumento de impuestos, la Miscelánea Fiscal aprobada por Morena y sus aliados del PVEM y del PT va a golpear el bolsillo de los mexicanos.

Moreira Valdés dijo que esta miscelánea no es la mejor para los mexicanos, ya que desata el terrorismo fiscal, presenta una redacción y fórmulas tramposas que simulan beneficios al contribuyente pero que traerán más cargas fiscales.

Se establece que un asalariado pagará más impuestos que una persona física con actividad empresarial, de acuerdo con el Régimen Simplificado de Confianza que se propone establecer. Es decir, agregó, habrá más dureza contra los que siempre pagan.

Indicó que, además, la miscelánea atenta contra el derecho humano a la privacidad, pues la autoridad pretende utilizar herramientas de geolocalización, cuando así lo estime y de forma discrecional, para ubicar, perseguir e incluso hostigar al contribuyente.

El diputado insistió en que la obligación de que los jóvenes se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes apenas cumplan los 18 años de edad, atenta contra este sector de la población.

Por su parte, el panista Jorge Triana comentó: “Nos va a ordeñar hasta el último centavo para cumplirlos caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó Triana Tena quien lamentó que no se les haya cambiado ni una coma a ambas propuestas.

Acusó a Morena y sus aliados del PVEM y del PT de ser solo Oficialía de Partes del Ejecutivo Federal en el recinto legislativo de San Lázaro.

Precisó que la propuesta que esta semana será aprobada en la Cámara de Senadores, tiene cinco puntos tóxicos, como el obligar a los jóvenes a inscribirse en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de los 18 años.

Otra cuestión es la relacionada con el haber fijado un límite a donativos de personas físicas de organismos altruistas o no gubernamentales, con lo que se elimina el régimen de excepción, lo que afectará a más de nueve mil de estas organizaciones en todo el país.

Jorge Triana explicó que con la nueva disposición, una persona física no podrá donar más de 163 mil pesos, lo que significará una caída en los ingresos de estas organizaciones de más de 8 mil millones de pesos, y se afectaría a más de millón y medio de familias que reciben sus beneficios, como las quese dedican al combate del cáncer.

Además, dijo, se criminaliza la labor de los contadores públicos, ya que estarán obligados a denunciar a sus clientes en caso de que intenten eludir sus responsabilidades fiscales, ya que se podrían hacer acreedores a tres años de inhabilitación no incluso la cárcel.

También la industria maquiladora sufrirá un duro golpe por el nuevo esquema de cobro de impuestos, y la industria automotriz con la regularización de los “autos chocolates”, que ocasionará pérdida de empleos, concluyo el panista Jorge Triana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil