3 estafas por Facebook y Mercado Libre

Recopilamos 3 modos de estafas que se volvieron comunes durante esta época de confinamiento, a pesar de las previsiones de muchos.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Con la pandemia de COVID-19, el consecuente confinamiento y el cierre de negocios de manera física, las compras electrónicas por internet se dispararon en México y todo el mundo; sin embargo, con ello también las estafas y fraudes en sitios como Mercado Libre o redes sociales como Facebook y su famoso Marketplace.

No han sido pocas las denuncias que se han viralizado a través de las redes sociales en las que se narra la manera en cómo los mexicanos han sido estafados en sus compras. Incluso, una de las épocas que más registró un número alto de fraudes fue la previa al Día de Reyes.

A continuación recopilamos tres modos de estafas que se volvieron comunes durante esta época de confinamiento, a pesar de las previsiones que muchos han tomado al comprar digitalmente.

1- EL TICKET DEL OXXO

Aunque en el pasado era muy seguro depositar a una cuenta bancaria a través del Oxxo ahora hay que pensarlo dos veces. Y es que son varios los usuarios que han narrado la manera en cómo se les ha engañado a través de un depósito falso de esta manera.

Cuando se vende un artículo por medio de Facebook y Marketplace, generalmente el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo para entregar el producto en un punto medio. Sin embargo, la estafa consta en que el comprador señala que no puede asistir al lugar de encuentro.

En su estrategia afirma que enviará a un familiar de confianza y que, para que confíen en él, envía una foto de un ticket de transferencia falso con la cantidad que el vendedor ha puesto a su producto. Pese a que el vendedor argumente que aún no llega el depósito a su cuenta bancaria, el comprador comenta que la transferencia puede tardar un poco en reflejarse ya que se realizó a través de Oxxo.

¿Qué hacer?

Por ello, se recomienda que, ante todo, no se reciba ninguna transferencia bancaria y se entregue con el comprador con quien se realizó el trato.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil