A 2 años de su detención, el ex secretario Genaro García Luna continúa sin sentencia, mueven audiencia para el 15 de diciembre

 

Mueven audiencia para el 15 de diciembre a 2 años de su detención, el ex secretario Genaro García Luna continúa sin sentencia.


Este viernes 10 de Diciembre se cumplen 2 años de la detención del Ex Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF) Genaro García Luna, en Dallas, Texas, Estados Unidos, en esa fecha el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo dio a conocer, a través de un comunicado, derivado de recibir sobornos millonarios por parte del Líder del “Cártel de Sinaloa” Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Pasado Miércoles 8 de diciembre, se tenía programada una audiencia, en el Tribunal Federal en Brooklyn, en Nueva York, misma que fue pospuesta para el próximo miércoles 15 de Diciembre a las 9:00 de la mañana (hora local), por una “supuesta” falta de coordinación con el “Centro de Detención Metropolitano”.

Cabe señalar que el Juicio en su contra está programado para que inicie el 24 de Octubre del próximo año (2022) y de ser declarado culpable podría alcanzar una pena máxima en prisión de “Cadena Perpetua”.

García Luna enfrenta tres cargos de “Conspiración” para traficar cocaína, un cargo más por falsedad de declaraciones y uno más por participar en un proyecto “Criminal Continuado”.

Durante el Juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dio a conocer entre otros funcionarios de alto nivel de la política mexicana, que García Luna, habría recibido Millones de Dólares en sobornos, por parte del Cartel de Sinaloa, para permitir el tráfico de narcóticos entre los años 2006 y 2012.

El 30 de Julio de 2020, al ex funcionario federal le fueron imputadas acusaciones por diversos delitos, sin embargo en la audiencia celebrada el 7 de Octubre de 2020, García Luna se declaro “No Culpable”.

Luego de la detención del Secretario de Seguridad Pública Federal, en medio de la indagatoria salieron a relucir nombres de sus colaboradores quienes podrían estar implicados en actos de corrupción y otros ilícitos; entre ellos Luis Cárdenas Palomino, detenido actualmente en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez y Ramón Pequeño García, considerado sustraído (prófugo) de la justicia mexicana.

Genaro García Luna, de profesión Ingeniero Mecánico, fue hombre de confianza de Felipe Calderón Hinojosa, aunque inicio su carrera en instituciones de seguridad, en los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, en los cuales pasó por el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, las Policías Federal Preventiva y la Judicial Federal, así como la Agencia Federal de Investigación (AFI), hasta llegar al cargo de Secretario de Seguridad Pública Federal.