“A 3 años de la creación de la GN, se pasa de la militarización al militarismo de la vida social y política del país”: María Elena Morera

María Elena dice que a 3 años de la creación de la GN, se pasa de la militarización al militarismo de la vida social y política del país.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Presidenta de “Causa en Común” María Elena Morera Mitre, aseguró que a tres años de la creación de la Guardia Nacional, se pasa de la militarización al militarismo de la vida social y política del país.

“Ya no estamos hablando solamente de militarización, estamos hablando de militarismo, y hay una gran diferencia entre ambas, la militarización es cuando estamos hablando del tema de Seguridad, la ampliación que le han dado de facultades a los militares, esto viene desde hace 60 años, participan más en temas de seguridad”.

Al encabezar la presentación del informe “Guardia Nacional 3 años de Definición Militarista”, la activista, destaco que lo que ha cambiado realmente la definición es, que ya no es un tema cuantitativo sino cualitativo.

“De cuantas cosas les han dado ahorita si no ya es un tema cualitativo, de cómo quieren cambiar la cultura civilista que tenemos en México por una cultura militarista”.

Morera Mitre, enfatizó que el Gobierno Federal está promoviendo la cultura de más participación de militares en funciones civiles y detallo que la “Ley de la Guardia Nacional”, establece solamente 43 funciones para la corporación, cuando en realidad tienen más de 227 atribuciones en diferentes ramas de la Administración Pública.

Así mismo, la Presidenta de Causa en Común, detalló que la Guardia Nacional en tan sólo tres años tiene en su haber más de 2 Mil quejas con referencia a violaciones de Derechos Humanos, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Las quejas que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es prácticamente invisible en este sexenio, tiene 2 mil 169 quejas, de las cuales la Guardia Nacional informó solo tiene dos recomendaciones”.

María Elena Morera Aseguró que en los últimos tres sexenios se ha demostrado que cuando las fuerzas armadas están en las calles hay más violaciones a los Derechos Humanos y quienes salen perdiendo son las policías locales.

“El fortalecimiento de las fuerzas armadas ocurre siempre en detrimento de las policías locales porque los presupuestos se deberían ir a las policías locales, y en cambio van a la Guardia Nacional”.

Así mismo señaló que el incremento de recursos a las fuerzas armadas y a la tradicional opacidad, incrementa el riesgo de corrupción al interior de las mismas y crea un rompimiento en las fuerzas armadas.

“Este protagonismo militar no es compatible con el sistema democrático, al que aspiramos yo creo, la gran mayoría de los mexicanos”

La Activista, lamentó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea pasiva.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación está muy pasiva con respecto a los amparos y las acciones de inconstitucionalidad y controversias que se les han presentado, de las cuales prácticamente no han resuelto ninguna”.

Finalmente señaló que cada vez más desde el Ejecutivo Federal, se han estado asignando más puestos de civiles a personal Militar, actualmente hay el registro de 163 Militares en puestos que no corresponden a las fuerzas armadas y se emplean en actividades para civiles.

En su turno el Especialista en temas de Seguridad Alejandro Hope, dijo que la Guardia Nacional en realidad es una ficción Administrativa, ya que el Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas la está utilizando como capital político.

“La Guardia Nacional es una simulación, es una ficción administrativa, está definida en la constitución y es importante señalarlo, como una institución de carácter civil y profesional”.

Sin embargo, el analista en temas de Seguridad, afirmó que aproximadamente el 80 por ciento del personal que conforma la Guardia Nacional no la labora en la corporación en el sentido de que “No cobra” en la Guardia Nacional o “No tiene Plaza” en ella.

“Tienen plaza y cobran sueldo sobre todo en la SEDENA y en la SEMAR.

El Especialista enfatizó que la propuesta del Presidente de la Republica, para que la Guardia Nacional pase a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional, es más para beneficio de las fuerzas Armadas que para la Seguridad pública.

“Yo creo que quien quiere esta Reforma, más que el Presidente, es el Alto mando militar”.

“Si cambian los vientos políticos, la SEDENA tendría que ver ante la disyuntiva de ceder a la tercera parte de su personal y la cuarta parte de su presupuesto, entonces no quieren esa disyuntiva y yo creo que en una transición no favorable, pudieran verse en un problema”.

Para Estefanía Vela, Directora ejecutiva de Intersecta, señaló que la Guardia Nacional solo es un Brazo armado del Ejército Mexicano; que viola la Ley y realiza más actos de tortura en las detenciones.

“Los patrones siguen siendo exactamente son los mismos, las Fuerzas Armadas son las que menos detienen con orden de aprehensión, son las que menos detienen en proporción en flagrancia, son las que más detienen llevándote del lugar, las fuerzas armadas son las que más se tardan en ponerte a disposición del MP y en su lugar te llevan a un lote baldío o a una Zona Militar”.

Finalmente la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos destacó:

“La Edificación Constitucional de la Guardia Nacional, fue votada por unanimidad, todos y todas en el Senado votamos por eso, y después de eso todas y todos, cada vez que vamos a votar algo, tenemos duda e incertidumbre porque sabemos que lo que se vota, No se implementa y de lo a que aprobamos termina siendo una cosa totalmente diferente, aprobamos efectivamente un cuerpo de carácter civil y termino siendo un cuerpo de corte militar”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil