A 36 años del accidente en Chernobyl

 

Los efectos ambientales del accidente de Chernobyl acompañan a varias personas y al mundo a 36 años del acontecimiento.


Este 26 de abril se cumplen 36 años de la catástrofe ocurrida en la central nuclear de Chernobyl, en donde se registró un accidente cuyas consecuencias ambientales y de salud nos acompañan hoy en día. 

La guerra que libran Ucrania y Rusia, y los constantes ataques de esta última nación en el entorno de donde se encuentra la central nuclear, han reavivado el interés, y el miedo, en torno a este sitio. 

El ejército ruso se había apoderado de la central nuclear el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero. De acuerdo con las fuerzas ucranianas, se retiró a finales de marzo. 

Durante la reciente ocupación rusa, trabajadores encargados de la seguridad del complejo, que se encuentra dentro de un “sarcófago” que impide que la radiactividad de la zona sea directa, tuvieron turnos de hasta 24 horas para garantizar que no hubiera fugas. 

¿Qué pasó en Chernobyl? 

El 26 de abril de 1986, ocurrió el peor accidente nuclear de la historia en la central Vladímir Ilich Lenin, ubicada en Chernobyl, al norte de Ucrania. 

Durante la madrugada, una explosión en dicha central nuclear propagó una nube radioactiva en gran parte de los que fue la Unión Soviética y que ahora son territorios de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Tras el incidente, 8.4 millones de personas de dichos países estuvieron expuestas a radiación. 

El incidente ocurrió en el reactor número cuatro, después de pruebas inadecuadas a baja potencia, las cuales resultaron en la pérdida de control que provocó una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor y liberó grandes cantidades de radiación a la atmósfera.

Debido a que fueron ignoradas las medidas de seguridad, el combustible de uranio en el reactor se sobrecalentó y se derritió a través de las barreras protectoras.

Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. 

Hay evidencias de que la radiactividad de Chernobyl llegó a Latinoamérica aunque en menor medida. 

Sin embargo, fue hasta el 14 de mayo de ese año que el líder soviético Mijaíl Gorbachov habló públicamente sobre el accidente, que en un principio trataron de esconder. 

Una de las principales consecuencias de la explosión de Chernobyl fue que más de 4 millones de hectáreas de bosques en el centro de Europa quedaron contaminados por la radiación.

También se registró a partir de entonces, un aumento en los incendios forestales, pues hasta 2020 se registran mil 500 en la zona de exclusión. 

Al menos 31 trabajadores de la planta de Chernobyl y bomberos murieron después del desastre.

De acuerdo con un estudio, la radiación de esta central nuclear podría haber costado la vida a 4 mil personas, en los primeros 20 años tras la tragedia. 

Una de las enfermedades más presentes entre los expuestos a la radiación es el cáncer de tiroides.