Acuerdan diputados y senadores instalar el grupo encargado de redactar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

La diputada Alavez Ruiz también dio avances del Parlamento Abierto en materia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados y senadores acordaron instalar, el próximo miércoles 13 de julio, el grupo redactor, con especialistas de ambas instancias, que revisará las iniciativas relacionadas con expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La diputada morenista Aleida Alavez Ruiz, quien encabeza el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, dijo que es necesario agilizar los trabajos, pese a que el Poder Judicial les concedió una prórroga, ya que se tiene que cumplir con el mandato.

“Nos notifican la prórroga que se otorgó hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, pero no queremos agotar los tiempos y llevarlos a extremos innecesarios”.

Por ello, solicitó a los grupos parlamentarios designar a sus especialistas para conformar el equipo redactor. Detalló que el eje de análisis en la Cámara de Diputados es la iniciativa de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). “Las otras dos, la del senador Ricardo Monreal y una del PAN, las vamos a incluir, dado que es nuestra obligación deliberar todas las propuestas inscritas”.

Durante la reunión, Alavez Ruiz también dio avances del Parlamento Abierto en materia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que inicia a partir del 25 de julio, y cuya finalidad es darle cauce al mandato constitucional.

Comentó que al final de los foros se proyectan las conferencias magistrales con el doctor y jurista Luigi Ferrajoli el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la cual podría ser de manera conjunta con el Senado de la República.

Por otro lado, la morenista informó que recibió una solicitud de la Comisión de Vivienda para incluir un foro sobre créditos hipotecarios, “porque tanto el Infonavit como el Fovissste tienen temas a corregir y tiene que ver con el Código de Procedimientos que estamos analizando. La idea es habilitar uno para el 25 de agosto”.

Sin embargo, dijo que están a la espera de la respuesta de la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para que el trabajo sea más ágil y no detenerse en el armado del cuerpo de dictamen.

Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Sue Ellen Bernal Bolnik, celebró la idea de conformar el equipo redactor; sin embargo, pidió que todos los grupos parlamentarios estén representados, así como el área jurídica de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el petista Pedro Vázquez González, comento que ha dialogado con especialistas, académicos y colegios de profesionales, quienes han manifestado que el tema de la mediación es de interés; por ello, propuso que sea integrado al Parlamento Abierto.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rafael Espino De la Peña, dio a conocer que realizaron un estudio relativo al trabajo en conferencia y al grupo técnico revisor, a fin de analizar las diferentes rutas que permitan generar un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como describir el análisis del marco normativo, tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados.

Dijo que, derivado de este análisis, se concluyó que lo más conveniente es formar un Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana donde las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado participen de manera plural.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil