www.capitalmexico.com.mx
Sábado 02 de Julio 2022

Albergue de perros y gatos maltratados en riesgo de desalojo

 

El santuario animal contabiliza un total de 24 mil 47 animalitos rescatados desde que comenzó operaciones hace 45 años.


Más de mil 500 perros y gatos están en riesgo de perder su hogar en el Refugio Franciscano, luego de que un juez ordenó el desalojo del albergue, ubicado en Cuajimalpa, y en cuyo predio presuntamente se construirá un desarrollo inmobiliario.

El santuario animal, localizado en la zona boscosa de Santa Fe, contabiliza un total de 24 mil 47 animalitos rescatados desde que comenzó operaciones hace 45 años.

Actualmente, el refugio brinda hogar, protección y rehabilitación a mil 492 perritos y 36 gatos. “Todos los animales tienen nombre y a todos los conocemos. Aquí somos una familia”, expresó Gina Rivara, directora del espacio.

“El pulmón que es esto para la ciudad, pero sobre todo lo que representa para ellos, los animales que llegan con nosotros, llegan en condiciones deplorables de maltrato, de abuso, de atropello, cosas espantosas. Y aquí viene la rehabilitación física y emocional, y aquí vienen a encontrar esta isla de amor y de paz. Ellos saben que aquí ya nadie los volverá a tocar, nadie les volverá a hacer daño”, agregó conmovida.

El predio donde se encuentra el hogar de los animalitos fue donado por Antonio Haghenbeck, y consta de 10 mil metros cuadrados, de los cuales tres mil son de infraestructura y los siete mil restantes son de un bosque cercado donde los peludos descansan, juegan y hacen ejercicio diariamente como parte de su desarrollo y rehabilitación.

“Este es su predio porque así lo estipuló don Antonio Haghenbeck y de la Lama: que mientras nosotros siguiéramos con esta labor de protección, los animales deberán de permanecer aquí”, afirmó Rivara.

“Hay una gravisisísima amenaza de desalojo, entonces aquí estamos para defender. Somos la voz de mil 500 animalitos que no pueden defenderse ellos solos”, abundó.

La directora explicó que debido al proceso judicial que enfrenta el refugio, sus representantes no pueden dar declaraciones al respecto, pero acotó que el motivo del desalojo tiene que ver con destinar el terreno a alguna construcción.

“Esto es de los animales, porque el dueño de este predio así lo dejó en un testamento público en el que dice que este lugar es para protección animal, que no se puede vender ni enajenar”.

Justo ayer, ciudadanos se sumaron al equipo del Refugio Franciscano para manifestarse de manera pacífica a las puertas del santuario, portando pancartas y entonando consignas en contra del eventual desalojo.

“Esto es de los animales, porque el dueño de este predio así lo dejó en un testamento público en el que dice que este lugar es para protección animal”.

“Es importante hacernos presentes aquí; hay que apoyar al refugio. No es justo que a los animales les quiten el lugar donde viven”.