www.capitalmexico.com.mx
Lunes 08 de Agosto 2022

Alejandro Moreno propone que ciudadanos tengan acceso a armas

 

Se presentará esta iniciativa que también contempla que los militares, y elementos de la Guardia Nacional, puedan llevar sus armas a su casa.


Este martes, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló que contempla que los mexicanos tengan acceso a armas de mayor calibre y de esa manera puedan “defenderse de la delincuencia”.

Y es que de acuerdo con el presidente nacional del PRI, se busca modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que las familias mexicanas puedan protegerse de la delincuencia en cualquier lugar.

“Para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder a armas de mayor calibre a efecto de que puedan proteger sus casas, sus negocios, sus vidas. a la gente que está indefensa. Llegan a las casas, negocios y asesinan a mujeres, hombres, que no pueden defenderse, porque no hay un control y registro para que puedan tener esa disposición”, compartió.

Asimismo, Alejandro Moreno detalló que se presentará esta iniciativa que también contempla que los militares, y elementos de la Guardia Nacional, puedan llevar sus armas a su casa y en caso de ser necesario puedan utilizarlas en defensa propia.

“¿Por qué? Sabemos que en muchos militares hay un mexicano dispuesto a dar su vida por su país y su gente. Sabemos que muchos militares son secuestrados, asesinados en su tiempo franco. Los esperan, siguen y capturan por hacer su trabajo. Así que queremos que estén armados de manera permanente como pasa en la mayoría de las fuerzas armadas y policías en el mundo. Para cuidarlos y que nos puedan cuidar’’, explicó.

De hecho, “Alito” reconoció que se trata de una propuesta polémica, pero dijo que ante situaciones extraordinarias como la que se vive en México, se requiere de soluciones también extraordinarias.

“¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos de brazos cruzados? Algo tenemos que hacer… para que se puedan defender los mexicanos porque los están asesinando. ¿Dejamos que nos maten a todos los mexicanos? Es una propuesta seria y responsable. Los ciudadanos no se pueden defender. ¡Basta ya!’’, respondió ante los cuestionamientos sobre si su propuesta no agravará el tema de violencia en México.

Sin embargo, hasta el momento, Moreno Cárdenas no precisó cuándo se presentarán ante el poder Legislativo federal de manera formal las propuestas referidas.

Cabe recordar que la Constitución, en el artículo 10, determina que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

No obstante, para poder tener acceso a una, hay que seguir los lineamientos que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre los cuales se establece el trámite de una licencia, demostrar que se vive de manera honesta, detallar por qué necesita un arma y demostrar que no consume ningún tipo de droga.