AMLO llama a que Cuba y EUA restablezcan relaciones

 

El primer mandatario AMLO subrayó que es posible lograr una América unida con un diálogo franco y comprometido.


Desde La Habana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a que restablezcan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que iniciaría con el cese al bloqueo económico, y por ello destacó la importancia que en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, California, en junio, no se excluya a ningún país.

En un mensaje conjunto a medios con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó que una América unida hará frente al crecimiento económico de China, además de que confió en que en la Isla “se haga la nueva revolución en la revolución”.

Advirtió que no apoyará a golpistas. Llamó a sustituir a la OEA.

En el último día de su primera gira por Centroamérica y el Caribe, el mandatario mexicano, expresó:

“Con todo respeto a la soberanía de Cuba les expongo que seguiré insistiendo para buscar como primer paso que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones”.

“Por ello insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, recalcó en el Salón “Sol de América” del Palacio de la Revolución.

En su mensaje de 52 minutos, López Obrador manifestó que nunca apostará “al fracaso de la revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad”.

“Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal”, afirmó al tiempo que dijo que “prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución, que la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad y la justicia, la soberanía”.

Confió en que en Cuba “se haga la nueva revolución en la revolución, es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo, este pueblo volverá demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza”.

Subrayó que es posible lograr una América unida con un diálogo franco y comprometido.

“Es tiempo de expresar y explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América, de toda América es posible, nuestra propuesta puede parecer utópica o hasta ingenua, pero en vez de cerrarnos debemos abrirnos al diálogo, comprometido, franco, buscar la unidad en todo el continente americano”, afirmó.

Recalcó que no hay otra alternativa, más que tener un América unida, ante el crecimiento exponencial de economías en otras regiones, “aquí repito lo que expresado al presidente (Joe) Biden en más de una ocasión, si la tendencia económica y comercial de las últimas tres décadas se mantiene y no hay nada legal y legítimamente pueda impedirlo, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 64.8% del mercado mundial, y Estados Unidos sólo el 4 y hasta el 10%”.

Señaló que sería inaceptable que Washington apostara al uso de la fuerza para revertir esa situación, por lo que se requiere crear una zona semejante a la Unión Europea en América.

López Obrador también pidió sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, si no mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia, aunque lo aquí planteado puede parecer un sueño”.

También agradeció al pueblo de Cuba por otorgarle la condecoración José Martí, “a quien como ha quedado de manifiesto respeto y admiro como admiro y respeto a Simón Bolívar y a nuestro gran presidente Benito Juárez, gracias al generoso y solidario y ejemplar pueblo de Cuba”.

Aprovechó para recordar al comandante Fidel Castro, “declaré algo que sentía y que sigo suscribiendo, dije que había muerto un gigante”.

Se prevé que esta noche el presidente López Obrador viaje en un vuelo comercial de La Habana a la ciudad de México.