Capital México

Nacional

AMLO pide renombrar triángulo dorado por gente buena

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que se renombre la zona conocida como “Triángulo Dorado” entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde se siembra y traficar droga, además de ser cuna de narcotraficantes, como el “Triángulo de la gente buena y trabajadora de la buena vecindad”.

En Guadalupe y Calvo, Chihuahua, llamó a fomentar valores y atender a los jóvenes para alejarlos de las conductas antisociales y del consumismo “donde lo más importante es lo material por eso ‘¿Y la Cheyene apa?’ Al carajo con eso”.

Rechazó que se estigmatice a la población de estos tres estados.

Luego de trasladarse en una aeronave de la Fuerza Área Mexicana para supervisar la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán y la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida, el primer mandatario destacó que se atiende las causas que originan la violencia con programas de bienestar.

“Pero sí el propósito es ayudar en toda esta región, que yo también coincido con Ariadna (Montiel, secretaria de Bienestar), no me gusta, me molesta que le llamen el ‘ Triángulo Dorado’, ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle, el ‘Triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o la región de la ‘ buena vecindad’ o algo así”, expresó ante el Aplauso de los asistentes.

Enfatizó que “ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que se ha dicho, y no hay que estigmatizar ninguna zona”.

Acompañado de integrantes de su gabinete como el titular de la Sedena, los Crecencio Sandoval, el presidente incluso dijo que le hizo la misma petición al gobierno de Estados Unidos.

“Yo les pedí a los del gobierno de Estados Unidos que ya no hablaron del triángulo de Centroamérica porque no les gusta a los centroamericanos que les llamen así a quienes viven en el triángulo de los países de Guatemala, de Honduras y de El Salvador, son los países de Centroamérica, nada de triángulo”, recalcó

Destacó que lo acompañaran los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos, y de Sinaloa, Rubén Rocha.

“Me da gusto que esté aquí la gobernadora de Chihuahua con que llevamos buenas relaciones, Maru Campos, y que nos acompaña también el maestro Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, no invitamos al gobernador de Durango (José Rosas Aispuro) por las elecciones, por eso no pasamos a ningún pueblo de Durango porque está la veda electoral”, dijo.

En esta zona, cuna de narcotraficantes, el primer mandatario resaltó que se apoya a los jóvenes con becas para estudiar o con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

“Si les garantizamos a los jóvenes el derecho al estudio y el derecho al trabajo los vamos a ir alejando de la tentación de tomar el camino a las conductas antisociales, hoy lo dije en Culiacán, y lo sostengo, es muy convicción nadie nace malo, el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, aseveró.

Hizo un llamado para atender a los jóvenes tanto en el hogar como en la escuela para que no se sientan solos.

“Solo siendo buenos podemos ser felices, todo lo demás es efímero, que la ropa de marca, que las alhajas, que el carro último modelo, la troca, todo eso, si lo usaban hasta de mensaje porque en vez de inducir al joven a que fuese una gente de bien y que saliera adelante con el trabajo, con el estudio, lo querían convertir en consumista, donde lo más importante es lo material por eso ‘¿Y la Cheyene apa?’ Al carajo con eso”, señaló

Destacó la importancia de fomentar principios y valores culturales, Morales y espirituales, “los jóvenes deben de seguir siendo atendidos como se merecen”.

El presidente se comprometió a regresar a final de año para inaugurar el camino de Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo y de Tamazula hasta Santiago Papasquiaro.

Durante el evento, se escucharon expresiones de apoyo “Es un honor estar con Obrador”.

Salir de la versión móvil