Ante el avance de las tropas rusas, España evacúa su embajada en Kiev

 

La embajadora en Ucrania y un centenar de españoles viajan en un convoy hacia Polonia por las tropas rusas.


España ha evacuado su Embajada en Kiev, ante el avance de las tropas rusas que ya bombardean la capital Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que la embajadora, Silvia Cortés Marín, viaja en un convoy escoltado por geos hacia la frontera polaca, junto con el resto del personal de la legación diplomática española, una veintena de personas.

Un primer convoy con 52 españoles salió ya el jueves por carretera hacia Polonia y se esperaba que otros 130 lo hicieran en el convoy organizado este viernes. La evacuación de los ciudadanos españoles en Ucrania, de los que quedaban unos 320 cuando comenzó la invasión rusa, se ha organizado por vía terrestre y con el apoyo logístico de la Embajada española en Varsovia, que ha recibido refuerzo policial, al haber quedado cerrado el espacio aéreo del país. Inicialmente, muchos españoles optaron por quedarse en Ucrania, al tener vínculos familiares con la población local, pero algunos cambiaron de opinión ante el inicio de los combates.

El jefe de la diplomacia española adelantó el jueves que se estaba planteando la posibilidad de mudar la Embajada española a Leópolis, una ciudad junto a la frontera polaca a la que han trasladado sus legaciones diplomáticas varios países occidentales, incluido Estados Unidos, pero no se ha confirmado si será finalmente así. Lo que sí ha expresado Albares es su confianza en que la embajadora española pueda volver a Kiev lo antes posible aunque ahora, ha reconocido, “no se dan las condiciones”.

El jefe de la diplomacia española ha abierto por primera vez la puerta a que España done al Gobierno de Kiev equipos militares de protección (chalecos antibalas, cascos y equipos de desminado), ya que hasta ahora la única ayuda prometida era material médico y sanitario, que se iba a enviar esta semana por vía aérea pero finalmente deberá mandarse por carretera desde Polonia al haberse suspendido todos los vuelos.

En declaraciones a varias emisoras de radio y televisión, Albares se ha mostrado convencido de que la ofensiva rusa sobre Ucrania podría tener como objetivo colocar un Gobierno títere en Kiev en lugar del elegido democráticamente por los ucranios.