Aprueban en comisión dictamen para que partidos políticos regresen, en cualquier momento, recursos a la TESOFE

 

Se admitió una modificación propuesta por los priistas, pero para los legisladores de oposición ésta no corregir las omisiones.


En medio de ríspido debate, la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, discutió y aprobó el dictamen de una iniciativa promovida por los legisladores morenistas para que los partidos políticos pueden reintegrar a la Tesorería de la Federación, en cualquier momento, el financiamiento al que decidan renunciar.

Fueron 26 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT y 11 en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD quienes criticaron que este dictamen se haya aprobado con una serie de imprecisiones lo que ocasionara que el INE tenga que subsanarlas.

Se admitió una modificación propuesta por los priistas, pero para los legisladores de oposición ésta no corregir las omisiones.

El documento, que se turnó a la Mesa Directiva para su debate en el pleno, establece que se busca que el gobierno federal cuente con un mayor presupuesto para enfrentar eventualidades en desastres naturales, educación o salud.
Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo, destacó que este mecanismo permitirá redireccionar recursos asignados a los partidos, a través del financiamiento público.

“Los partidos políticos no podemos estar ajenos a las necesidades que requieren las o los mexicanos en general. De ahí la necesidad de dotar de un mecanismo legal que permita en un momento de emergencia, de cualquier índole, redireccionar los recursos asignados a nuestros institutos políticos para fortalecer las acciones del gobierno en turno para apalear las necesidades urgentes de la población”.

Julieta Vences, de Morena, acusó al INE de obstaculizar a su partido el regreso de financiamiento y de remanentes de su financiamiento, pese a que este dinero se podría utilizar para adquirir vacunas para la COVID.

Sin embargo, los legisladores del PAN, MC y PRD recordaron que los partidos ya pueden renunciar al financiamiento que no se les haya entregado, en este caso de marzo a diciembre, con solo notificarlo al INE.

Precisaron que la Ley también establece el destino del financiamiento y reintregrarlo a la Tesorería de la Federación no permitirá que se verifique el pago de multas u otros compromisos.

Jorge Arturo Espadas, del Partido Acción Nacional, advirtió que el dictamen está mal redactado y con imprecisiones, lo que ocasionará que, en su momento, el Instituto Nacional Electoral tenga que emitir lineamientos para cubrir las omisiones. Aprovechó para sacar los lujos con los que vive José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el panista resaltó que el dictamen reconozca la necesidad de maximizar el derecho a la salud publica debido a la salud publica.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, dijo que esta reforma es una simulación y obedece al interés particular de Morena, “y nosotros estamos por el interés de legislador por el bienestar de la ciudadanía y no por los intereses particulares”.

“El derecho de los partidos políticos de devolver los recursos ya existe y ya hay condiciones para hacerlo, no es algo nuevo, no simulemos. Vemos en el dictamen un riesgo de utilizar este tipo de acciones de forma electorera particularmente, porque el abrir la posibilidad de que los partidos hagan este tipo de renuncia a sus recursos en cualquier momento, pueden ser utilizados como instrumento de propaganda electoral”, indicó la política yucateca.