Aprueban en comisiones a Miguel Aysa embajador en República Dominicana

 

Aysa González aseveró que de ser ratificado como embajador trabajará para promover los intereses de nuestro país.


Con el anuncio de algunos senadores de oposición que votarán en contra en la sesión del Pleno, las y los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe avalaron el dictamen por el que se ratifica la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en la República Dominicana.

Con 13 votos a favor, seis en contra y una abstención en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos; y 10 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones en la de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que encabeza la senadora Beatriz Paredes Rangel, los legisladores avalaron la designación presentada por el titular del Ejecutivo federal.

Mientras se realizaba la reunión, afuera de las instalaciones del Senado un centenar de personas se manifestaban en contra de la designación de Aysa y bloquearon las entradas del recinto para evitar que el compareciente entrara, sin embargo, Carlos Miguel Aysa burló a los inconformes.

Diputados federales del PRI reiteraron al Senado no autorizar el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González, “por traicionar a su partido mediante la entrega de la gubernatura de Campeche y por apoyar la reforma eléctrica, pues se trata de un personaje cooptado por el Gobierno de Morena a cambio de impunidad”.

En su momento, la diputada priista Sofía Carvajal consideró una “vergüenza y una afrenta para el pueblo de República Dominicana” que el Gobierno de Morena envíe como embajador al ex gobernador de Campeche, “un personaje, sin formación diplomática, sin principios, que en un pacto nauseabundo cedió la gubernatura de aquella entidad a Morena, a cambio de impunidad y un cargo como embajador en el Caribe”.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, indicó que este nombramiento violenta la función diplomática del Estado mexicano, pues el candidato representa al gobierno y no al país. En ese sentido, pidió la opinión del aspirante sobre las manifestaciones de diputadas y diputados dominicanos en contra de su nombramiento.

En respuesta, Carlos Miguel Aysa subrayó que el gobierno de la República Dominicana le otorgó el beneplácito en tiempo y forma a pesar de las expresiones de legisladores de aquel país y afirmó que en estricto apego a la política exterior de no intervención, no emitirá ningún pronunciamiento sobre la opinión de congresistas dominicanos.

Héctor Vasconcelos reconoció a la República Dominicana como el principal socio de México en la región del Caribe y un valioso aliado en los foros multilaterales, así como el aporte de sus intelectuales en la vida cultural de nuestra nación, por lo que ratificó a Miguel Aysa.

Beatriz Paredes, del PRI, destacó la importancia de la República Dominicana para nuestro país, pues es la nación caribeña en la que México tiene más inversiones, además de contar con un comercio bilateral que se estima en alrededor de 755 millones de dólares anuales.

Aysa González, quien expuso su plan de trabajo pese a las críticas de la oposición, aseveró que de ser ratificado como embajador trabajará para promover los intereses de nuestro país, a través de acciones específicas en beneficio de nuestros connacionales mediante un programa que atenderá y fortalecerá cada aspecto de la relación bilateral.

Además, afirmó que promoverá el intercambio de experiencias entre instituciones de ambos países en materia económica, académica y cultural, esto con el fin de consolidar la precepción de nuestro país como un socio confiable y responsable, y un referente a nivel regional.