Aprueban Morena y aliados dictamen de reforma eléctrica de AMLO y la turnan al pleno

 

Aprueban Morena y aliados dictamen de reforma eléctrica de AMLO y la turnan al pleno: oposición mantiene postura en contra.


Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los diputados de Morena y sus aliados del PVEM y PT aprobaron en lo general y en lo particular en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, el dictamen de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal y la turnaron al pleno para su publicidad y debate este mismo martes.

El proyecto de dictamen no incluía las propuestas de la coalición Va por México, pero el coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentó una reserva con propuesta de cambio a la iniciativa presidencial con 9 de los 12 puntos propuestos por la oposición y dijo que “con esto ya no hay pretextos para que la apoyen”.

Sin embargo, la oposición desmintió que sus planteamientos hayan sido incluidos, afirmó que ambas propuestas son “incompatibles” y advirtió que la iniciativa del Ejecutivo ya murió, ya se enterró y este martes le ponen flores.

“No hay coincidencia más que un punto, en la inclusión de la reforma al artículo cuarto constitucional, que tiene que ver con el derecho a la energía eléctrica, incluido como parte del derecho a una vida digna, el resto de los puntos son diametralmente opuestos a los que propone el Presidente de la República y diametralmente opuestos a los que incluyeron en el dictamen circulado hace 8 días, donde, por cierto, obedecieron al Presidente y no se les movió ni una coma”, dijo el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana Tena.

Ante la negativa de Morena y sus aliados de que la iniciativa presidencial esté muerta, el panista respondió: “esta reforma no está muerta, está más que muerta, ya se veló, ya se enterró y mañana le vamos a poner flores”.

Durante el debate, los legisladores de Morena y sus aliados del PVEM y del PT se han enfrascado en una guerra de acusaciones con los de la oposición, quienes refrendaron su postura de que rechazaran esta iniciativa durante su discusión en el pleno.

Andrés Chávez, de Morena y Reginaldo Sandoval del PT, al defender la iniciativa del Ejecutivo, arremetieron contra sus opositores a los que acusaron de defender los intereses de los empresarios y no de los mexicanos. Afirmaron que con esta reforma se bajan los precios de las tarifas.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC reiteraron que no coinciden con el proyecto del Ejecutivo destruye a los órganos reguladores de energía, los avances en energías limpias y va en contra de los tratados internacionales.

Criticaron que el proyecto no incluya ninguna de las aportaciones de los ponentes en el parlamento abierto y mantenga la intención de conformar un monopolio de Estado.

Los legisladores de oposición solicitaron a los legisladores de Morena hacer un esfuerzo para sacar una reforma eléctrica del legislativo que respete el marco constitucional y evite cuantiosos daños como el pago de unos 10 mil millones de dólares por la cancelación de contratos y monopolizar la CFE.

El priista Pedro Armentia López destacó que votarán en contra, aunque se les exhiba y sin temor a represalias. “Es totalmente falso que bajaran los precios de la luz con esta reforma. Los ponentes que defienden esta reforma, ni uno solo pudo explicar cómo le harán para bajar los precios de la luz. Quiero aclarar que en el PRI sí somos voceros, somos voceros, pero de los mexicanos que representamos en este congreso, no de empresas ni de particulares”.

“No cuenten con nuestros votos para monopolizar a la CFE, no vamos a contravenir a la Constitución. la CFE sigue y seguirá siendo de los mexicanos”.

La panista Joana Alejandra Felipe Torres demandó desechar este proyecto y reiniciar el debate con otras propuestas.

El perredista Mauricio Prieto afirmó que la reforma está muerta y el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, aseguró que acuden al funeral de una reforma que no reúne los votos necesarios para sacarla adelante, el morenista Hamlet García aseguró que la propuesta está más viva que nunca por la resolución de la suprema corte de justicia de

El petista Gerardo Fernández Noroña aseguró que es un funeral, pero de la oposición que no entiende.

En dictamen será presentado en la sesión de este martes para su publicidad y debate, aunque Ignacio Mier no descartó que se decrete un receso para retomar el debate después de Semana Santa, pues admitió que no cuentan con los votos suficientes para aprobarla a más tardar el miércoles.