Así es el coronavirus que circula en Argentina

 

El ministro de Salud de la Nación, Gines González García, publicó en las últimas horas la imagen del SARS-CoV-2 del COVID-19.


El ministro de Salud de la Nación, Gines González García publicó en su twitter el hallazgo fotográficos.

El Instituto Malbrán logró “la secuenciación completa de tres genomas virales, es decir, virus que se recuperaron de tres pacientes positivos”. Este logro permitirá saber qué cepa va prevaleciendo en el país, conocer la efectividad de los test que se aplican y las cadenas de transmisión.

”Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. El Malbrán y UBA CONICET lograron imágenes a nivel microscópico”, escribió el Ministro.

En su hilo, el ministro destacó que es un ”orgullo y un honor contar con profesionales reconocidos a nivel mundial” y que ”están siendo parte del avance para poder diagnosticar el coronavirus”. ”Nuestros científicos están siendo parte de la historia” concluyó.

La plataforma Nextstrain, un sitio científico colaborativo de código abierto para todos los laboratorios y personas del mundo, ha elaborado un mapa con todos los secuenciamientos genéticos del nuevo coronavirus realizado hasta ahora y allí se observa que tres genomas del COVID-19 fueron identificados en Argentina como los circulantes.

El científico Martín Vázquez, biólogo molecular e investigador del Conicet, explicó  la importancia a nivel local: “Se trata de un gran logro de los investigadores del Instituto Malbrán, que desde hace varias semanas vienen trabajando con la secuenciación original china y la información de las muestras del virus circulante en Estados Unidos, Europa y varios países del mundo. En la medida en que sepamos los genomas que están circulando en Argentina, más nos podemos anticipar a las medidas necesarias para abordar este problema”.

El investigador indicó que el genoma de un virus es de ARN. Y que cuando se realiza un hisopado a una persona a través de la técnica llamada PCR, la misma no lee la secuencia total del virus. Solamente detecta si lo ve o no. En cambio, la secuenciación permite leerlo y por ello detectar el virus y su genoma