Así operan perros rastreadores de Covid-19 en concierto de Metallica y Twenty One Pilots

 

Diferentes estudios han demostrado que los perros pueden detectar si una persona está enferma de Covid-19 días antes que cualquier prueba.


El regreso de los conciertos y eventos masivos ha traído consigo diferentes medidas sanitarias para asegurarse que ninguna persona que asista al evento tenga COVID-19 y así evitar múltiples contagios; entre estas alternativas se encuentran los perros rastreadores.

Este método ya ha sido utilizado en diferentes lugares, pues incluso en el aeropuerto de Finlandia se comenzaron a utilizar perros entrenados para detectar COVID desde 2020, lo cual ha sido replicado por famosas bandas.

De esta forma, Metallica, Twenty One Pilots, y próximamente la banda estadounidense de metal progresivo Tool, comenzaron a utilizar los perros rastreadores de COVID en sus conciertos. Mascotas, que también se ocuparon durante eventos de NASCAR y en juegos del Miami Heat de la NBA como medida de resguardo sanitario, según la revista Rolling Stone.

¿LOS PERROS PUEDEN DETECTAR COVID?

Los perros tienen hasta 300 millones de receptores olfativos, frente a los aproximadamente seis millones de los humanos, así, estos pueden se entrenados para memorizar unos diez patrones olfativos de un compuesto específico, explicó Kaywalee Chatdarong, vicedecana de investigación e innovación de la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok.

De esta forma, algunos estudios, como el que realizó la Universidad Internacional de Florida, han demostrado que los perros pueden detectar los olores de los compuestos orgánicos volátiles asociados al COVID-19 y por lo tanto, indicar que una persona tiene el SARS-CoV-2.

Lo anterior fue puesto a prueba después de 40 ensayos, en donde los perros olfatearon mascarillas de personas que estaban contagiadas de COVID y de quienes no lo tenían. En este descubrieron que los perros detectaron, el 90 por ciento de las veces, las máscaras positivas para COVID-19.

¿CÓMO OPERAN LOS PERROS RASTREADORES?

Rolling Stone explica que el proceso para que los perros detecten el COVID es muy sencillo, ya que las personas deben usar un cubrebocas por al menos 10 minutos para proporcionar una prueba más concentrada.

Una vez que ha transcurrido el tiempo, la persona se retira el cubrebocas y lo sostiene en sus manos mientras el perro pasa olfateando. Si el animal detecta el coronavirus, se sienta.

No obstante, este método es utilizado únicamente con los miembros de su equipo o cualquier persona que acceda al backstage y con grupos pequeños de personas; no con toda la audiencia.

“No buscamos estadios enteros, para eso no estamos allí, no llevo un perro y busco entre la multitud 60 mil personas”, dijo Shawn Reed, director de entrenamiento y operaciones de Bio Detection K9, la empresa encargada de los perros rastreadores en los conciertos de Metallica, TOP y en los eventos de NASCAR.

Además, el sitio web de Bio Detection K9, señala que los perros están entrenados especialmente para detectar el virus SARS-CoV-2, por lo que no se confundirán con gripe estacional, resfriado u otros coronavirus relacionados.

Los perros rastreadores resultan más rápidos y económicos que las pruebas PCR, pues incluso los caninos pueden detectar infecciones de COVID días antes que cualquier otro tipo de ensayo y son capaces de reconocer cualquier tipo de cepa.