Aumenta radiación en Chernóbil tras invasión rusa

 

El asesor presidencial del presidente de Ucrania, Myhailo Podolyak, notificó que habían perdido el control de Chernóbil.


La tarde de este viernes, la agencia nuclear y el Ministerio del Interior de Ucrania comunicaron que los niveles de radiación aumentaron en Chernóbil, específicamente en la desaparecida planta de energía nuclear luego de la invasión rusa.

En ese sentido, los expertos de la agencia nuclear estatal no proporcionaron niveles exactos de radiación, pero dijeron que el cambio se debió al movimiento de equipo militar pesado en el área que levantaba polvo radiactivo en el aire.

“La radiación comienza a aumentar. No es crítico para Kiev por el momento, pero estamos monitoreando“, dijo el Ministerio del Interior.

El sitio aún radiactivo del desastre nuclear de 1986 se encuentra a unos 100 kilómetros de Kiev, mientras que el vecino de Ucrania, Polonia, dijo que no había registrado ningún aumento en los niveles de radiación en su territorio.

“Los datos del Sistema Automatizado de Control de Radiación de la Zona de Salida, que están disponibles en línea, informan sobre la transferencia de dosis de control de dosis de gamma-vitroinducción a una parte significativa de los puntos de la guardia” informó en un comunicado la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.

Asimismo señaló que “a raíz de las actividades de ocupación y combate, es imposible establecer las razones para cambiar las indicaciones del fondo de radiación en la zona de exposición”.

CHERNÓBIL PERDIDO

Este 24 de febrero, el asesor presidencial del presidente de Ucrania, Myhailo Podolyak, notificó que habían perdido el control de Chernóbil tras el avance de las tropas rusas.

A primera hora de este viernes se escucharon explosiones en la capital ucraniana de Kiev y detonaciones a unos 800 metros de la sede presidencial.

Proyectiles de artillería han provocado grandes daños en un edificio de apartamentos en Kiev, en el lado izquierda del río Dnipro que atraviesa la capital, 13 kilómetros al sureste del centro cívico.

El presidente Volodymyr Zelensky informó este 25 de febrero que murieron 137 “héroes”, incluidos 10 oficiales, y uno de sus asesores dijo que murieron unos 400 efectivos de las fuerzas rusas. Hasta el momento, Moscú no ha divulgado cifras de bajas.