Avalan diputados en comisión “blindaje” de programas sociales

 

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, diputados de Morena y sus aliados avalaron la adición al artículo 4 de la Constitución.


Con el fin de “blindar” las pensiones, becas y apoyos de los programas sociales contra retenciones, descuentos y embargos por parte de las instituciones financieras, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Carta Magna.

Con 21 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, los legisladores de Morena y sus aliados avalaron la adición al artículo 4 de la Constitución para establecer la inembargabilidad de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes y demás apoyos destinados al combate a la pobreza y la desigualdad social.

“Los apoyos económicos, pensiones no contributivas y becas establecidas en los tres párrafos que preceden y demás apoyos que tengan por objeto el combate a la pobreza y la desigualdad social que entreguen los gobiernos federal, estatal o municipal no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones o embargos por parte de particulares”, estable el párrafo adicionado al texto constitucional.

El presidente de la comisión dictaminadora, Juan Ramiro Robledo, turnó el dictamen a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para llevarlo a discusión y votación en el pleno en los próximos días.

La diputada Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que la reforma impedirá a las familias de escasos recursos el acceso al crédito, por lo que propuso dar a los beneficiarios de los apoyos sociales la posibilidad de autorizar cargos a sus cuentas para el pago de bienes, servicios y créditos.

“Sí a favor de la reforma, pero si no ponemos un párrafo que blinde a los ciudadanos para que puedan pedir su crédito, el día de mañana nos van a reclamar que no pueden comprar una casa, que no pueden comprar un coche, porque no les pueden domiciliar los pagos”.

Sin embargo, el planteamiento de la priista fue rechazado por la mayoría morenistas y sus aliados.