WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

Bloque opositor tumba extraordinario en la Cámara de Diputados por “dos palabras”

estas-claves-tmec-tlcan-mexico-1024x529

estas-claves-tmec-tlcan-mexico-1024x529

28 de Junio 2020

El denominado “bloque de contención", conformado por 13 legisladores del PRI, PAN PRD y Movimiento Ciudadano, mostraron músculo y evitaron que, durante el Extraordinario para atender únicamente el tratado comercial, la mayoría legislativa conformado por Morena, PT, PVEM y PES, pretendían introducir otros temas ajenos a lo establecido en la Junta de Coordinación Política.

La minoría legislativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó la realización de dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados, uno para armonizar las leyes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otro para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El denominado “bloque de contención”, conformado por 13 legisladores del PRI, PAN PRD y Movimiento Ciudadano, mostraron músculo y evitaron que, durante el Extraordinario para atender únicamente el tratado comercial, la mayoría legislativa conformado por Morena, PT, PVEM y PES, pretendían introducir otros temas ajenos a lo establecido en la Junta de Coordinación Política.

 

En un inicio, con cinco votos en contra y 32 a favor, la Permanente aprobó llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para este lunes y martes en el Senado; sin embargo, no tuvo la misma suerte en el caso de la Cámara Baja prevista para el martes.

 

Todo se originó tras la propuesta de la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, de modificar en el dictamen de la convocatoria para el Extraordinario en la Cámara de Diputados, dos palabras “que nos dividen”: La frase dice …acuerdo de los órganos de gobierno, ENTRE OTROS; se requiere quitar una proposición y un pronombre que pudiera incluir otros temas ajenos al T-MEC, advirtió.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de llevar a cabo el Período Extraordinario “por el bien de México; sin embargo, la mayoría legislativa criticó a la minoría (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) de usar el chantaje” para condicionar al Extraordinario, acusaron los legisladores Dolores Padierna, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña.

En una segunda intervención, el petista Fernández Noroña, tras arremeter contra los panistas calificándolos de “necios” que no quieren la aprobación del T-MEC, provocó que el diputado de Acción Nacional, Éctor Ramírez subiera a la tribuna, pero antes limpió el estrado “por la saliva que dejó ya saben quién y que no trae cubrebocas” para aclarar que sí aceptan el Tratado, pero sin “trampas y cheques en blanco”.

A pesar de que los legisladores Manuel Añorve, Guadalupe Murguía, Claudia Ruiz Massieu, Julen Rementería, Martha Tagle y Miguel Ángel Mancera trataron de conciliar y calmar los ánimos políticos, Fernández Noroña, Dolores Padiera, Olga Patricia Sosa fijaron su posición al señalar que “con los panistas no se puede llegar a ningún acuerdo”, pues solo buscan su conveniencia y nada por el bien de la nación.

Las legisladoras de Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Martha Estela Romo, coincidieron en señalar que su partido tiene como prioridad temas esenciales como la Ley de Emergencia Económica, el ingreso básico temporal, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero no se lograron los acuerdos; sin embargo, “pusimos de nuestra parte para conformar una agenda que permita exitosamente la reglamentación de las leyes del T- MEC”.

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, consideró que hubiera sido positivo integrar para consideración de un Periodo Extraordinario, otras leyes referentes, por ejemplo, a la emergencia económica que enfrenta el país o que atendiera el esfuerzo de meses en otras comisiones legislativas y que tienen listas leyes tan importantes como la de salud mental.

Ricardo Monreal detalló que en la Permanente sólo se discutirán las propuestas para crear una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental.

Más notas sobre