www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

Cámara de Diputados gasta más de 38 millones de pesos en seguros de vida, bienes muebles e inmuebles y automotores

 

Se establece que las personas aseguradas serán los trabajadores operativos de base y de confianza, los servidores públicos de mando y puestos homólogos, todos en servicio activo de en la Cámara. Quedan excluidos de la protección del seguro, las personas que presten servicios profesionales y que perciban su salario por honorarios.


Para este año, la Cámara de Diputados erogó más de 38 millones 501 mil 201 pesos en la contratación de seguros de vida o incapacidad total y permanente de trabajadores; para Bienes Patrimoniales, Muebles e Inmuebles propiedad de San Lázaro y para la protección de 80 automotores.

En el caso de los seguros de vida, el contrato se adjudicó a la empresa MetLife México S.A por un monto de 22 millones 498 mil 371 pesos con 76 centavos, exento de IVA, por concepto de Póliza de seguro de vida o incapacidad total y permanente.

Se establece que las personas aseguradas serán los trabajadores operativos de base y de confianza, los servidores públicos de mando y puestos homólogos, todos en servicio activo de en la Cámara. Quedan excluidos de la protección del seguro, las personas que presten servicios profesionales y que perciban su salario por honorarios.

Se incluirán a las personas que trabajaron para la cámara y que renunciaron para pensionarse y que manifiesten por escrito al proveedor su voluntad de incorporarse a la colectividad asegurada por el contrato.

En el documento, que puede consultarse en la página de Internet de este órgano legislativo, se hace de conocimiento del licitate adjudicado que el importante correspondiente a los jubilados por 679 mil 653 pesos con 98 centavo, exentos de IVA, serán cubiertos, en su caso por cada pensionado a través del ISSSTE, por lo que deberá coordinarse para acordar el mecanismo mediante el cual el ISSSTE deberá hacer el pago de las primas que haya retenido a los pensionados (jubilados).

Asimismo, precisa que la suma básica aseguradas para trabajadores en activo es la equivalente a 40 veces el importante del salario mensual del asegurado, al momento de ocurrir el siniestro con costo a cargo de la cámara y será pagada en una sola exhibición para los beneficiarios del trabajador asegurado por el fallecimiento del mismo, ocurrido durante la vigencia del contrato.

Para un Seguro Integral de Bienes Patrimoniales, Muebles e Inmuebles propiedad de la Cámara de Diputados, se adjudicó un contrato por 14 millones 846 mil 643 pesos a Grupo Mexicano de Seguros, S.A de CV.

Se establece que el proveedor cubrirá todo riesgo de pérdida o daño, total o parcial, que sea de carácter físico o material que ocurra de manera accidental, súbita e imprevista en sus edificios y/o contenidos, como incendio, rayo y/o explosión, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y/o erupción volcánica y remoción de escombros.

Detalla que esta póliza se manejará tipo blanket sin relación de bienes; en caso de siniestro bastará con acreditar la propiedad o posesión del bien o bienes asegurados para hacer la reclamación.

Entre los bienes asegurados se incluye todo bien inmueble, propiedad, a cargo y/o bajo custodia de Cámara, así como construcción inherentes a su operación y/o funcionamiento, entre ellos fuentes, escaleras de emergencias, sótanos, senderos, caminos, instalaciones médicas, instalaciones fijas y subterráneas, inventarios, mobiliario y equipo de oficina, equipo educacional y recreativo y herramientas,

Asimismo, se adjudicó un contrato por un millón 156 mil 268 pesos a A.N.A Compañía de Seguros para asegurar 80 equipos automotrices, entre automóviles, camionetas, camiones y motocicletas, propiedad de la Cámara de Diputados.

La cobertura es para daños materiales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y en sus personas, gastos médicos ocupantes, rotura de cristales, asesoría y defensa legal y accidentes automovilísticos del conflicto.

De igual manera se cubren los daños por colisiones, vuelcos, roturas de cristales, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, inundación, caída de árboles o de sus ramas, huelas, alborotos populares, vandalismo, actos de personas mal intencionadas y transportación.

Estas unidades, que se desplazan en todo el territorio nacional, son utilizadas para atender los requerimientos y la naturaleza de las funciones de los órganos de gobierno, de apoyo legislativo, grupos parlamentarios y unidades administrativas.