China confirmó el primer contagio humano de gripe aviar H3N8

 

En medio del rebrote de casos de COVID, las autoridades sanitarias de China informaron el primer contagio de gripe aviar H3N8 en un niño.


La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) confirmó este martes el primer contagio en humanos de la gripe aviar H3N8, detectada en un niño que estuvo en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa. 

En medio del rebrote de casos de COVID 19 (coronavirus) que azota a Beijing a más de dos años del inicio de la pandemia, el ente sanitario registró ahora la transmisión en la provincia central de Henan.

“La variante H3N8 es común en caballos y perros e incluso se ha encontrado en focas. No se han reportado casos humanos de H3N8 hasta hoy”, amplió la NHC a través de un comunicado. 

Los análisis de la secuencia del genoma completo indican que el virus, en este caso, responde a un reordenamiento, con genes que se han detectado previamente en aves de corral y aves silvestres, detalló Nicola Lewis, experta en influenza del Royal Veterinary College de Gran Bretaña.

En esta línea, la Comisión enfatizó que la variante aún no tenía la capacidad de infectar humanos de manera efectiva por lo que el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo.

“El virus justifica una mayor vigilancia”, agregó Erik Karlsson, subdirector de la unidad de virología del Instituto Pasteur en Camboya.

En aquella oportunidad el ente de control informó que un estudio inicial mostró que la cepa tampoco tenía la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo.

“Aunque raras, las infecciones en humanos pueden conducir a mutaciones adaptativas que potencialmente permiten que estos virus se propaguen más fácilmente en los mamíferos. Necesitamos estar preocupados por todos los eventos indirectos”, concluyó Karlsson.

GRIPE AVIAR H3N8, ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NUEVA ENFERMEDAD? 

El niño de cuatro años de la provincia central de Henan infectado por la variante de la gripe aviar H3N8 mostró fiebre y otros síntomas el 5 de abril, según repasó Comisión Nacional de Salud en un comunicado.

De acuerdo a los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los virus de la influenza H3N8, más referenciados en impacto canino, se originaron en los caballos, se propagaron a los perros y ahora pueden propagarse entre ellos mismos. 

“Se sabe que los virus de la influenza equina (gripe equina) H3N8 existen en los caballos desde hace más de 40 años. En 2004, se informaron casos de una enfermedad respiratoria desconocida en perros (inicialmente galgos) en los Estados Unidos”, amplió el reporte. 

Más tarde, una investigación mostró que esta enfermedad respiratoria fue causada por el virus de la influenza equina A(H3N8). Los científicos creen que este virus saltó de especie (de caballos a perros) y se ha adaptado para causar enfermedades en los perros y propagarse entre los perros, especialmente entre los alojados en perreras y refugios. 

CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA INFLUENZA H3N8

Los signos de esta enfermedad en los perros son tos, secreción nasal, fiebre, letargo, secreción ocular y falta de apetito, aunque no todos muestran señales de contagio.  

“La gravedad de la enfermedad asociada con la gripe canina en los perros puede variar desde la ausencia de signos hasta una enfermedad grave que provoca neumonía y, a veces, la muerte”, continúa el portal oficial.