Cirujanos trasplantan riñones de cerdo modificado a paciente con muerte cerebral

 

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Alabama trasplantaron riñones de cerdo modificados genéticamente a paciente con muerte cerebral.


La Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama realizó el trasplante exitoso de riñones de cerdo, genéticamente modificados, a un paciente con muerte cerebral.

La Universidad publicó una investigación, la cual fue revisada por pares, en la que describen el proceso para reemplazar los riñones del paciente con los de cerdo.

Según la Universidad de Alabama, estas conclusiones demostrarían como el xenotrasplante podría ayudar a superar la crisis mundial de escasez de órganos.

En el estudio, publicado en el American Journal of Transplantation, los investigadores probaron el primer modelo preclínico humano para trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a humanos.

Al paciente, quien yace postrado en estado de muerte cerebral, se le trasplantaron dos riñones de cerdo genéticamente modificados, después de que se extrajeron sus riñones nativos. Los órganos se obtuvieron de un cerdo modificado genéticamente en una instalación libre de patógenos.

“Junto con nuestros socios, hemos realizado importantes inversiones en xenotrasplantes durante casi una década con la esperanza de obtener los tipos de resultados publicados hoy”, dijo Selwyn Vickers, MD, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la UAB y director general del Sistema de Salud de la UAB.

“Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar los xenotrasplantes al ámbito clínico. Con este estudio, nuestros equipos de investigación también han demostrado que el modelo del difunto tiene un potencial significativo para impulsar el campo de los xenotrasplantes”, explicó Vickers.

Los riñones trasplantados al paciente, fueron tomados de cerdos que habían sido modificados genéticamente con 10 ediciones genéticas clave, lo que hace que los riñones sean aptos para ser trasplantados a humanos.

Dicho proceso demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo este tipo de trasplante podría funcionar.

Los investigadores relataron cómo los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados de inmediato. Los órganos permanecieron viables hasta que finalizó el estudio, 77 horas después del trasplante.

“Este momento revolucionario en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en el campo de los xenotrasplantes, que posiblemente sea la mejor solución a la crisis de escasez de órganos”, dijo Jayme Locke, MD, director del Comprehensive Transplant Institute en el Departamento de Cirugía de la UAB y cirujano principal del estudio.

Locke explicó que al momento “hemos superado algunas críticas de conocimiento y obtenido los datos de seguridad y viabilidad necesarios para comenzar un ensayo clínico en humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en etapa terminal”.

La edición de genes en cerdos para reducir el rechazo inmunológico ha hecho posible el trasplante de órganos de cerdos a humanos, lo que podría ofrecer ayuda a miles de personas que enfrentan fallas, enfermedades o lesiones de órganos.

La vida natural de un cerdo es de 30 años, se crían fácilmente y tienen órganos de tamaño similar a los humanos. Este tipo de trasplante ha sido ampliamente probado en primates.

“Este modelo preclínico humano es una forma de evaluar la seguridad y viabilidad del modelo de cerdo a primate no humano, sin riesgo para un ser humano vivo. Nuestro estudio demuestra que se han superado las principales barreras para el xenotrasplante humano, identifica dónde se necesitan nuevos conocimientos para optimizar los resultados del xenotrasplante en humanos y sienta las bases para el establecimiento de un nuevo modelo humano preclínico para estudios posteriores”, agregó Locke.