Claudia Sheinbaum desmintió alza en tarifas de agua de la CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX negó acusaciones sobre aumento en el costo del servicio de agua en las alcaldías donde gobierna la oposición.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que las tarifas del agua en la capital del país son las mismas que en 2020.

Así lo informó a través de un mensaje en sus redes sociales, en donde previamente dedicó tres publicaciones para aclarar por qué en algunas colonias de la capital, los ciudadanos pagarán 35 por ciento más por dicho servicio.

Refirió al Código Fiscal aprobado hace dos años por el Congreso local, en el que se estipuló aumentar la tarifa a aquellas colonias donde se haga uso excesivo del agua con actividades como el riego de jardines.

“Todos estarán de acuerdo en que no es justo que mientras algunos no tienen agua, otros la desperdicien. No se prohíbe, pero se cobra un poco más. El objetivo es distribuir mejor. Este será el tercer año que se aplica”, escribió la mandataria local.

“Con el fin de garantizar el derecho humano al agua, en las zonas de mayor carencia en la época de estiaje, desde 2020 se aprobó en el código financiero, por la gran mayoría de los diputados, cobrar 35 por ciento más al excesivo uso de agua”.

Por lo que aseveró que son falsas las acusaciones hechas “con tintes políticos” por diversos personajes, como la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien criticó la decisión del Gobierno de la ciudad de publicar un listado de las 165 colonias donde habrá incrementos cuando el consumo sobrepase los 60 mil litros de agua por bimestre.

“Claramente este es un acto de revancha contra las personas que decidieron defender su voto y no optaron por el gobierno de Morena que no solamente es ineficiente, sino también corrupto”, aseguró López Rabadán.

En este sentido, el PAN en la CDMX y el grupo parlamentario del mismo partido, publicaron un comunicado conjunto para deslindarse de haber participado en esa decisión y acusaron que la medida fue aprobada en diciembre de 2021.

“Insistimos que el incremento debe ser suspendido, debido a la situación económica que atraviesan las familias de la capital del país, la pérdida del empleo y que se debe ser sensible ante dicha situación”, detalla el documento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil