WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 19 de Abril 2021
| | |

Clausura diputada Barrera Fortoul parlamento sobre salud auditiva

Clausura diputada Barrera Fortoul parlamento sobre salud auditiva

Clausura diputada Barrera Fortoul parlamento sobre salud auditiva

01 de Abril 2021

La priista manifestó que esta información sienta las bases de un ejercicio plural, demostrando que “cuando trabajamos unidos podemos lograr grandes cosas”.

Tras dos días de intenso trabajo, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Laura Barrera Fortoul, clausuró el Parlamento Abierto sobre Salud Auditiva, las alternativas; pros, contras y costos de las Ayudas Técnicas e Implantes Auditivos.

La legisladora solicitó a todos los ponentes que participaron en el parlamento dar continuidad y seguimiento a cada una de las propuestas que formularon a lo largo del evento y los acuerdos a los que llegaron.

“Y que podamos hacer un gran equipo de trabajo y de una manera eficiente y eficaz, poder generar toda una relatoría de todas las participaciones y ver en este periodo legislativo cuales podrían ser las conclusiones.

La priista manifestó que esta información sienta las bases de un ejercicio plural, demostrando que “cuando trabajamos unidos podemos lograr grandes cosas”.

“Este es el México en el que todos tenemos que avanzar, un país sin colores ni distinciones, en donde se atienda los derechos de menores y adultos mayores, donde la problemática nos una para encontrar la solución”.

Comentó que seguirán trabajando para que el nueve de noviembre de cada año sea declarado el día Microtia.

Asimismo, dijo que se insistirá en el tema del Tamiz Auditivo, el Instituto Nacional de Audición, y todo aquello que genere una agenda puntual de hacia dónde se debe trabajar y que trascienda este Periodo Legislativo.

Octavio Del Moral, médico especialista en salud auditiva, mencionó que en México más de 12 millones de personas tiene algún tipo sordera auditiva, de los cuales más de 280 mil es profunda nivel.

 

Resaltó la importancia del implante coclear único dispositivo creado para suplir un órgano, como los es el oído, que, aunque no es económico, es de por vida. “Para que este proceso sea un éxito, se requiere de refacciones o baterías que con el uso dejan de funcionar, en detrimento de la inversión.

José Cumplido Sánchez, de “Ama Escucha Incluye”, explicó que el no poder oír genera aislamiento, baja autoestima y en algunos casos depresión, por lo que un implante a temprana edad les ayuda integrarse mejor a la sociedad y mejor comunicación, pues es parte de sus derechos. Enfatizó la necesidad de crear instrumentos que les ayuden a los pacientes a acceder a actualizaciones de sus implantes, independientemente de su edad.

Salvador Castillo Castillo, especialista del hospital Infantil, comentó que la pérdida auditiva limita interacción con el medio, la cual es permanente y de por vida sino es habilitado de manera correcta, quedando con secuelas imposibles de resolver y ocasionando repercusiones en lo biológico, psicológico y social; sin embargo, es una discapacidad menos notoria que otras.

“No hay estadísticas de seguimiento a pacientes que no aprobaron el tamiz auditivo, y los tratamientos son interrumpidos por falta de recursos económicos”, concluyó.

Más notas sobre