Cofepris lanzó alerta por medicamento hematológico falso

 

Después de operativos en NL y Jalisco, Cofepris decomisó 12 cajas de Soliris, medicamento hematológico, el cual había sido falsificado.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta debido a la falsificación del medicamento hematológico Solaris. 

Tras realizar operativos en Nuevo León y Jalisco, debido al aumento de la presencia de medicamentos ‘piratas’, se hallaron 12 cajas de Solaris, cuya sustancia activa es eculizumab. 

La Cofepris detalló, a través de un comunicado, que el medicamento hematológico pertenece al grupo de anticuerpos monoclonales y tiene autorización sanitaria en México como tratamiento para pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna y síndrome hemolítico urémico atípico, ambos trastornos hematológicos.

Durante las verificaciones realizadas en Nuevo León y Jalisco, se hallaron productos y documentos que se encuentran en análisis técnico. 

Los lotes 1001381, 1012401, 1013715, 1001600 y 1001701 han sido identificados a nivel mundial como falsificados de acuerdo con la empresa productora de dicho medicamento, Alexion Pharma International Operations Unlimited Company.

La alerta emitida por Cofepris, respecto a este medicamento hematológico, se lanza con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, pues existe la probabilidad de que los lotes falsos sean comercializados en territorio mexicano. 

La verificación de productos se realizó después de varias denuncias sanitarias y con la información proporcionada por el sistema de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué hacer ante medicamentos falsos? 

La Cofepris recomienda verificar si alguno de los medicamentos que se consumen tiene una alerta y en caso de ser así verificar que los datos no correspondan al o los lotes denunciados. 

El organismo pidió a los usuarios de Soliris, de la presentación de 300 miligramos, revisen las cajas de los mismos, y que en caso de encontrar cualquiera de los números de lote falsificados, suspender su aplicación y realizar una denuncia sanitaria en su página. 

Después de este episodio, la Cofepris pidió a los usuarios y a distribuidores adquirir productos solo con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.