¿Cómo y cuándo ver la primera lluvia de estrellas desde México?

 

Junto con las estrellas Gemínidas, las Cuadrántidas suelen ser de las lluvias de estrellas más intensas del año.


Una lluvia de meteoros abrirá el calendario de fenómenos astronómicos de este año, ya que las estrellas Cuadrántidas llenarán el cielo con trazos luminosos y bolas de fuego la primera semana de enero.

Esta lluvia de estrellas suele ser muy especial, ya que junto con las estrellas Gemínidas, las Cuadrántidas suelen ser muy abundantes e intensas; además, estas tienen dos días de máxima actividad, por lo que las posibilidades de apreciar este fenómeno son mayores.

UN ORIGEN ÚNICO

Las estrellas Cuadrántidas tienen un origen muy diferente a las otras lluvias de estrellas, ya que, por lo regular, todas son provocadas por cometas; no obstante, el padre de éstas es un asteroide, de acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Lo anterior fue descubierto por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años, ya que ellos observaron que el asteroide llamado 2003 EH1, un fragmento del cometa C/1490 Y1, es lo que provoca la lluvia de estrellas Cuadrántidas, según con el Planetario Arcadio Proveda Ricalde de Yucatán.

De esta forma, la NASA explica que cuando el asteroide pasa cerca del Sol y de la Tierra, va dejando a su paso partículas de polvo, hielo y rocas. Cada año, la Tierra pasa por estos rastros de escombros, los cuales entran a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta y se convierten en lo que conocemos como estrellas fugaces.

El nombre de éstas proviene de su localización, ya que el radiante de éstas, el punto en el cielo donde parecen “nacer” los meteoros, es la constelación del Boyero, concretamente en el área de la constelación desaparecida Quadrans Muralis.

¿CUÁNDO SERÁ LA LLUVIA DE ESTRELLAS CUADRÁNTIDAS?

La lluvia de estrellas Cuadrántidas comenzó el pasado 28 de diciembre de 2021 y finalizará el 12 de enero de 2022; no obstante, éstas alcanzan su punto máximo entre el 3 y 4 de enero, de acuerdo con el Planetario Humboldt.

Es por este motivo que se recomienda hacer la observación de la lluvia de estrellas durante estos días, ya que se podrán ver entre 80 y 100 meteoros por hora; además, la Luna nueva podría favorecer la observación, ya que no habrá luz que interfiera.

¿CÓMO VERLA DESDE MÉXICO?

Para observar este increíble fenómeno, puedes centrar tu vista en cualquier parte del cielo, ya que no es necesario mirar directamente a la constelación de Boyero; además, el mejor momento para hacerlo será durante la madrugada y cerca del amanecer, donde habrá aproximadamente un meteoro cada cuatro minutos, de acuerdo con Planetario Humboldt.

Además, el Planetario Arcadio Proveda Ricalde de Yucatán indica que “no se necesita de ningún instrumento óptico sino simplemente el ojo humano y la buena disposición para esperar a ver que “caiga” un meteoro”.

Si lo tuyo no es salir en la noche o no tienes un buen punto de observación, podrás seguir la transmisión en vivo que hará el Planetario Humboldt a través del canal de YouTube Sky-Live.TV.