Conagua obligará a Heineken a entregar agua a Nuevo León

 

Heineken mantiene actualmente 7 plantas en México y la primera de ellas nació en 1890 en Monterrey cuando la dueña original.


El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que por la crisis de falta de agua que vive actualmente el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligará a Heineken a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó, ya que no la usan en sus procesos.

Así lo ratificó el gobernador durante una reunión, en la que Conagua enfatizó que a la cervecera se le concesionó seis millones de metros cúbicos del agua y que sólo usa cuatro, por lo que debe ceder esa parte a la comunidad.

En ese sentido, la empresa de Holanda mantiene actualmente siete plantas en México y la primera de ellas nació en 1890 en Monterrey cuando la dueña original, la mexicana Cervecería Cuauhtémoc, abrió su primer fábrica en el país.

Otra posible solución al problema de agua que mencionó el gobernador es que la Conagua negocie con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) la manera en que les puedan brindar agua de los pozos privados.

Asimismo, el Gobierno de Nuevo León anunció el pasado 14 de junio la ampliación de una hora en el suministro de agua en el Estado, ante los diferentes decomisos y clausuras de tomas clandestinas en diversos ranchos.

Samuel García expuso que el domingo pasado iniciaron los recorridos para detectar tomas clandestinas en el municipio de Los Ramones, en donde encontraron seis ranchos con tomas clandestinas, las cuales tenían mangueras o perforaciones de ducto hacia las presas.

“Logramos en Los Ramones clausurar y tomar el control de cuatrocientos litros por segundo. Ayer lunes hicimos lo mismo, pero ahora en los ríos de Linares, todos los ríos que llevan agua a la presa ‘Cerro Prieto’ y sobre todo una denuncia muy puntual a un rancho que se llama Sotolar que la misma Conagua nos dijo el sábado que desviaba seiscientos litros por segundo alegando un cauce caduco desde que se construyó ‘Cerro Prieto’”, expresó.

“Entonces el lunes clausuramos y tomamos ese acueducto ilegal y también visitamos el río Camacho, el río Potosí, el río Pablillo, el río San Fernando, y estuvimos auditando y clausurando pozos ilegales, pozos caducos, pozos en exceso, y también tomas y mangueras de los ríos a huertos”, añadió.

El mandatario estatal indicó que el agua que se recuperó comenzaría a verse reflejada desde el jueves 16 de junio, día en que el abasto de agua aumentó de 04:00 a 11:00 horas.

“Logramos garantizar el domingo cuatrocientos litros por segundo que ya hoy en la tarde [14 de junio] se van a reflejar vía acueducto y ayer seiscientos litros por segundo que se deben reflejar el jueves hacia el acueducto de ‘Cerro Prieto’ a la ciudad de Monterrey”, concluyó.