Conatrib reivindica justicia impartida por los índigenas en Chiapas

El presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez, reivindica justicia impartida por los índigenas en el estado de Chiapas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), reivindicó la justicia impartida por indígenas y llamó a aprender a resolver conflictos como lo hacen “nuestros hermanos”.

“Debemos estar orgullosos de que como parte de los poderes judiciales los jueces y salas indígenas sean parte de nuestras casas de justicia”.

Al poner en marcha la 2º Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conatrib, Guerra Álvarez recordó que, como en otros estados, en Chiapas hay jueces indígenas que actúan en casos civiles, familiares, mercantiles y penales, así como en temas de reparación del daño como forma normal de terminar un juicio.

“Esto hace realidad el reconocimiento pleno de los sistemas normativos indígenas y su jurisdicción en un marco de pluralismo jurídico”.

Ante presidentes y representantes de los 32 Poderes Judiciales Estatales, el también Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México resaltó el trabajo que une a la Conatrib para proteger y salvaguardar la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Guerra Álvarez también enfatizó la importancia del Día Internacional de los Refugiados, celebrado el 20 de junio, y aseguró que para la Conatrib se trata de un testimonio de solidaridad con la vida de esas personas y sus derechos.

En las instalaciones del Museo de San Cristóbal, Rafael Guerra, expreso su gratitud a las y los invitados especiales que forman parte del trabajo de la asamblea.

“Cuya visión y pericia es tan crucial para consumar los avances que nos hemos planteado”.

En su oportunidad, el Gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, dijo coincidir con los planteamientos del Magistrado Guerra Álvarez de contar con una justicia que unifique criterios para que en todas partes tenga la misma calidad.

También llamó a la unidad de jueces y magistrados y a seguir adelante con propuestas que plantea la gente, que es más participativa y reclama una justicia de calidad, respetuosa de todos los derechos, sin vicios y malas prácticas como el tráfico de influencias.

En la ceremonia, Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Magistrado Óscar Trinidad Palacios, destacó la colaboración entre Poderes en esa entidad, y citó como ejemplo la mesa de seguridad en la que están presentes los tres niveles de gobierno, así como la revisión de expedientes penales, cuyos resultados han permitido la liberación de 3 Mil 634 personas.

Al comentar la presencia del Mandatario estatal, el Magistrado consideró que denota el delicado equilibrio de Poderes que diseñaron los arquitectos de la nación, y también reconoció la trayectoria de Escandón Cadenas como juzgador y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas (TSJEC).

Luego de agradecer al magistrado Óscar Trinidad Palacios, presidente actual del TSJEC, por su liderazgo y lealtad a la causa de impartir justicia, también reconoció la “presencia solidaria” de las y los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados.

Durante los trabajos de la 2º Asamblea Plenaria Ordinaria, los Presidentes y representantes de los 32 órganos judiciales locales desahogaron una agenda de trabajo con temas relativos a centros de convivencia familiar supervisada, mediación indígena, códigos de ética y conducta, migración y la creación del Fondo de Apoyo a los Tribunales Superiores de Justicia, entre otros.

Asimismo, se tuvieron reuniones de diálogo con funcionarios federales, entre otros, el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil