Conceden suspensión a Roxana, joven que mató a su violador

La joven Roxana lleva nueve meses recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Roxana, la joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que fue detenida en mayo de 2021 por asesinar al hombre que la violó, no volverá a prisión, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito falló a su favor.

De acuerdo con su abogado Ángel Carrera, el juzgado federal les otorgó la suspensión provisional de prisión preventiva porque la joven ha cumplido con las medidas cautelares impuestas por un juez.

“El fundamento es que Roxana ha cumplido con todas las medidas a donde tiene que ir a firmar va, al psicólogo va, no sale de la Ciudad, entonces el juzgado afortunadamente ha sido sensible a este reclamo y nos conceden en un primer momento la suspensión provisional”, aseguró.

Roxana aún debe presentarse ante el juez de control con sede en Nezahualcóyotl a las 17:00 horas de este 18 de abril; sin embargo, su abogado indicó que las posibilidades de que regrese a reclusión serán prácticamente nulas, hasta que concluya el juicio de amparo.

Luego de nueve meses recluida, un juez cambió las medidas cautelares de Roxana y logró salir del penal con libertad condicional para seguir su proceso penal.

Fue en el mes de febrero, cuando el delito se tipificó como homicidio con exceso de la legítima defensa.

El caso de Roxana

Roxana escribió una carta en la que relató cómo sucedieron los hechos el 8 de mayo, el día que, cuenta, fue violada.

Según su testimonio, al terminar su jornada laboral en un puesto de papas fritas, salió con unas mujeres que trabajaban frente a su negocio, quienes la invitaron a tomar unas cervezas.

“No tengo casi amigas y accedí. Ese fue el peor error (…) Solo tomé una cerveza y les dije que me iba”, relató. En ese momento, apareció un hombre que ella solo conocía de vista y se ofreció a acompañarla hasta su casa: “Cuando llegamos se puso necio. Me insistió en que vivía muy lejos, que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto”, explicó en la misiva.

Advirtió que colocó una colchoneta en el piso, pero el hombre se subió a su cama.

“Me empezó a quitar la ropa, me golpeó, me violó. Yo estaba en shock. Pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos, cuando me penetró”, escribió.

Para defenderse lo golpeó en la nariz y poco después de que él la amenazara de muerte, ella tomó una camiseta y lo asfixió.

En la carta afirma: “No quería que él lastimara a nadie más. Me sentí sola, denigrada”.

Finalmente, Ruiz fue detenida por la policía en Nezahualcóyotl y enviada a prisión preventiva acusada de homicidio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil