www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 08:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

¿Quién fue Concha Michel, la mujer homenajeada por Google?

 

Frida Kahlo, John D. Rockefeller y Diego Rivera fueron muy cercanos a ella.


Google nos recibió este viernes con un Doodle dedicado a la mexicana Concha Michel, cuyo verdadero nombre era Concepción, en el marco del 120 aniversario de su nacimiento. Pero, ¿quién es ella?

Concha Michel fue música, folclorista y activista quien nació un 24 de mayo pero de 1899. A temprana edad se enamoró de la música, por lo que aprendió a cantar y a tocar la guitarra en un convento católico fundado por su abuelo.

Asimismo, Michel cantó a duetos con la artista Frida Kahlo, interpretaba para John D. Rockefeller, modelaba para Diego Rivera, y viajó por el mundo apoyada sólo por su voz y su guitarra.

Su rebeldía e inquietud llevaron a la mujer a liderar y organizar una fuga de novicias, rompió con el molde de las mujeres jóvenes del México de ese tiempo, a quienes se les exigía pureza, pudor, recato y honestidad.

Concha Michel fue conocida por su vestimenta indígena, llevaba vestidos bordados con pelo trenzado al estilo de las mujeres tehuanas de México. Viajó por todo el país aprendiendo canciones tradicionales y cantando sus propios corridos o baladas revolucionarias, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que cantaban esta forma en ese momento.

Durante la década de 1930, viajó a los Estados Unidos donde actuó en el Museo de Arte Moderno y en la gran casa de Rockefeller. Las ganancias de sus actuaciones pagaron viajes a Europa y la Unión Soviética, donde conoció a pensadoras feministas como Clara Zetkin y Alexandra Kollontai.

Concepción Michel falleció el 27 de diciembre de 1990 en Morelia, Michoacán.

Con información de Notimex