www.capitalmexico.com.mx
Jueves 19 de Mayo 2022

Condenan gobernadores y gobernadoras de la 4T al INE por suspender revocación de mandato

 

Las y los mandatarios estatales exigieron al INE corregir el camino y permitir la consulta de revocación de mandato.


Gobernadores y gobernadoras que conforman la llamada cuarta transformación condenaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.

Por medio de un desplegado, las y los mandatarios indicaron que la resolución de la autoridad electoral no sólo atenta contra el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución.

La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico.

Desplegado

“Lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”, se lee en el desplegado difundido en redes sociales.

De esta manera, se pidió al INE que reconsidere esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia.

El desplegado está firmado por Mariana del Pilas Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno, de Colima; y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

Además de Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, de puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; Cuitláhuac García de Veracruz; y David Monreal, gobernador de Zacatecas.

Este viernes 17 de diciembre, el Consejo General del INE determinó posponer la consulta de revocación de mandato hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la falta de presupuesto para este ejercicio democrático.

El INE señaló que, tras ajustes presupuestales, se cuenta con un presupuesto de mil 503 millones de pesos para la consulta. Sin embargo, aún faltarían 2 mil 554 millones para realizar el ejercicio con casillas en todos los puntos del país.