Crece en CDMX robo a cuentahabiente al momento de retirar dinero de las remesas

 

GCDMX deberá trabajar en estrategias que brinden seguridad a los chilangos cuando vayan al banco y retiren su dinero.


De acuerdo al Banco de México, durante los primeros seis meses de 2021, los envíos de dinero a México desde el extranjero alcanzaron los 23 mil 681 millones de dólares, pero su retiro no fue muy seguro para muchas familias porque sufrieron asaltos o el robo del efectivo.

El diputado local Raúl Torres Guerrero, planteó al secretario Omar García Harfuch, crear estrategias que le permitan a las familias en CDMX, ir a los bancos a retirar su dinero sin el peligro de ser “cazados” por las mafias o redes de asaltantes bancarios.

“Y siendo la Ciudad de México, la quinta entidad con más remesas recibidas con alrededor de dos mil 150 millones de dólares en conceptos de envíos, de remesas de nuestros mexicanos fuera del país, principalmente en los Estados Unidos y que sus familias están aquí, en la Ciudad de México, se vuelve una entidad peligrosa”.

El panista migrante dijo que él mismo no se siente seguro en la Ciudad y cuando anda en el extranjero y les envía dinero a sus familiares, les pide acercarse a policías para su escolta.

Bajo este contexto y, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Púbica 2021, durante el 2020, se estimaron una aproximado de 24.5 millones de delitos asociados al Dominio Urbano, lo que representa una tasa de 35,171 por cada 100 mil habitantes.

Y el que tuvo una mayor incidencia fue el robo en calle o a transeúnte, incluyendo dentro de este rubro, el robo a cuentahabiente, delito del que han sido víctimas las familias de nuestros connacionales al momento de retirar de las instituciones bancarias el dinero de las remesas recibidos en nuestra ciudad.

Junto con los diputados Héctor Barrera y Gonzalo Espina, Torres dijo que el objetivo es abonar a que la comisión de delitos disminuya, promoviendo estrategias de seguridad que, cabe mencionar, se ajustan perfecto a lo ya implementado anteriormente para la seguridad, como el programa “Acompañamiento a cuentahabiente”, de la Policía Bancaria e Industrial.

Se trata de que los elementos de la policía vigilan afuera cualquier eventualidad y después, realizan el acompañamiento de regreso al domicilio.

“En este tenor, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch no debe olvidar su misión para con los connacionales que, también son ciudadanos, y ciudadanos que se la juegan por su país desde el extranjero”.