Critican legisladores gestión de titular de la CNDH

La titular de la CNDH calificó de mentiras y denuestos los cuestionamientos y críticas que le hicieron los legisladores.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En medio de fuertes críticas y reclamos de legisladores no solo de oposición, sino hasta del PVEM y del PT, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra rindió, de manera virtual, su informe de labores 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los legisladores reclamaron la inacción de la titular de la CNDH en asuntos como el desabasto de medicamento, las agresiones a periodistas y la militarización de la seguridad, el caso de bebé encontrado en un penal de Puebla y la detención arbitraria del asesor técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen.

Ibarra Piedra aseguró que se ha venido actuando ajenos a presiones mediáticas, en aras de los intereses de las víctimas y los derechos humanos y aseguró que ahora como nunca, la comisión ha venido actuando con independencia.

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó de mentiras y denuestos los cuestionamientos y críticas que le hicieron los legisladores.

Y ante los reclamos por la militarización de la seguridad pública la ombudsperson aseguró que las quejas contra el Ejército no se han disparado, sino que del 2018 a la fecha más bien han venido a la baja.

La perredista Elizabeth Pérez criticó que la CNDH aún no se hayan manifestado ante la persecución a periodistas y los asesinatos, por las agresiones homofóbicas que hay en el país. “En otras palabras, a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos alabar al régimen que representa que hacer su trabajo. No queremos decir que antes estábamos bien, lo que queremos decir que ahora estamos peor”.

Cristina Ruiz, del PRI, exigió a la CNDH estar alejada de presiones políticas y de inclinaciones partidistas, mientras el panista Jorge Alfredo Botello, le recordó las irregularidades en su designación y dijo que no se ve ni las luces de la comisión ante el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y por la mala atención en la pandemia.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento ciudadano, exigió a la CNDH que en el caso José Manuel del Río Virgen, asesor técnico del Senado de la República, emita medidas cautelares porque es inocente.

La legisladora del PVEM, Claudia Delgadillo, dijo que persiste aún en nuestro país un grave problema de impunidad que contribuye sin duda a que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos. “Cuando los delitos de violencia no se resuelven, ya sea cometidos por particulares o por agentes del Estado, ésta se perpetúa, reproduciendo con ello un círculo vicioso”.

El petista Gerardo Fernández Noroña le demandó a Piedra Ibarra que actúe ante gobiernos locales que exigen el uso del cubreboca y la vacunación contra la covid-19.

En su discurso inicial la ombudsperson, aseguró que la CNDH ahora se ha convertido en una auténtica defensoría del pueblo que ha acabado con las simulaciones que había en el pasado y que las recomendaciones buscan combatir los abusos del poder sin distingos, con mejor atención a pesar de la feroz campaña en contra de la CNDH
Manifestó que la CNDH no emite recomendaciones a modo, tampoco es enemiga de nadie al cumplir con su misión constitucional.

Asimismo, dio a conocer que el IMSS, el ISSSTE, la Comisión de Prevención y Readaptación Social y la CFE son las autoridades con más recomendaciones.

También informó que la Fiscalía General de la República, el gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Marina y la Secretaria de Seguridad son las que han recibido más recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil