¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022?

 

El horario de invierno 2022 iniciará el lunes 31 de octubre, en pleno Halloween, y concluirá el próximo 3 de abril del año 2023.


La llegada del invierno también marca el cambio de horario de invierno en todo México, lo que como siempre ocasiona muchas dudas acerca de si se tiene que adelantar o atrasar los relojes y si este podría ser el último ajuste que se haga en la historia de nuestro país.

Por esta razón, aquí te decimos qué día será y cuáles son los estados de México que no deberán hacer el cambio de horario de invierno de 2022 para que lo tomes en cuenta y ningún ajuste te tome por sorpresa.

Oficialmente, el horario de invierno 2022 iniciará el lunes 31 de octubre, en pleno Halloween, y concluirá el próximo 3 de abril del año 2023.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

Cabe recordar, que con el horario de invierno, el domingo 30 de octubre se deberá atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir para que de ese modo se despierte al día siguiente con el nuevo horario.

Asimismo, en el caso de los dispositivos electrónicos, el cambio se hace automáticamente a partir de las 2:00 de la mañana.

Y es que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso eliminar el cambio de horario en el país, esta decisión aún no queda establecida, ya que el mandatario prometió primero, realizar una consulta ciudadana para determinar si continúan con este programa o definitivamente se elimina.

Cabe destacar que el horario de verano del presente año inició el domingo 3 de abril, cuando se adelantó una hora.

Sin embargo, hay que recordar que las ciudades de la franja fronteriza realizaron el ajuste con base a las reglas del país vecino, es decir, Estados Unidos, el cual lo considera a partir del segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre.

Por ello, el pasado 13 de marzo se consideró el cambio en dos estados de la República por razones turísticas y económicas, que son: Sonora y Quintana Roo, así como 33 ciudades de 5 entidades denominadas como zona fronteriza.

En las ciudades fronterizas, es decir, aquellas que caminan con el horario de Estados Unidos, se aplicó desde el domingo 13 de marzo, y será hasta el domingo 6 de noviembre cuando deberán retrasarse.