www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

 

En la Ley Federal de Derechos del Contribuyente está prevista la devolución de impuestos para los contribuyentes acreedores a este derecho.


Una de las dudas más comunes entre los contribuyentes, quienes están obligados a presentar una declaración anual de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es en cuánto tiempo les devolverá esta institución el saldo a favor. 

Además de ser un trámite para reportar gastos y deducir impuestos, la declaración anual a veces tiene beneficios, como obtener una devolución de saldo a favor. 

Tener saldo a favor significa que, tras calcular los impuestos, que el contribuyente pagó más de lo que debía, por lo que puede solicitar que le sea devuelta esa cantidad. 

Según el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, las personas tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan. 

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables, la devolución debe ser hecha en un lapso máximo de 40 días.

¿Cómo solicitar la devolución de saldo a favor? 

Si tras presentar tu declaración anual cuentas con saldo a favor, deberás ingresar a la página del SAT para tramitar la devolución de impuestos. 

En la página del SAT busca la sección de trámites y selecciona la pestaña “Devoluciones y Compensaciones” y elige la solicitud de devolución. 

En ese espacio, la plataforma desplegará una propuesta de llenado precargada, por lo que deberás verificar que los datos sean correctos, para aceptar y seguir el trámite. 

Después, deberás llenar unos campos con información necesaria para hacerte la devolución. 

Tras completar las formas, guarda o imprime tu acuse de recibo. Para darle seguimiento al trámite,  podrás ir a la pestaña “consulta tu devolución automática”. 

En aproximadamente 10 días hábiles recibirás el saldo a favor, sin embargo, este plazo puede extenderse hasta los 40 días hábiles.