www.capitalmexico.com.mx

Lunes 02 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 01:21
2,854,992 Confirmados
2,226,594 Recuperados
241,034 Decesos

Cuestionan priistas legalidad de la rifa de bienes inmuebles por parte de la Lotenal; no está contemplado en la ley

 

En la rifa anunciada para el próximo 15 de septiembre concursan 8 casas habitación, 7 departamentos, 5 terrenos, un rancho y un palco en el Estadio Azteca en la Ciudad de México, considerado un premio especial, su uso es hasta el año 2065 e incluye mantenimiento por 10 años.


El sorteo en especie que realizará la Lotería Nacional, el próximo 15 de septiembre, viola los mecanismos establecidos en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Al cuestionar la legalidad de dicho sorteo, diputados del Partido Revolucionario Institucional solicitaron a la Lotería Nacional y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), envíen un informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre el sustento legal para que inmuebles, propiedad de dicho instituto, sean encomendados a la Lotenal para su traspaso.

“Es indispensable señalar que no se critica en forma alguna la intención de trasladar al pueblo de México, mediante un sorteo de bienes que pudieran haber tenido un origen criminal de forma, y que en el proceso se puedan obtener recursos públicos. Lo que buscamos es que el procedimiento se haga correctamente y transparente; que la autoridad pueda hacer única y exclusivamente aquello para lo que está facultada”, dijeron.

Precisaron que la ley en cuestión, ordena como medio legal de traspaso de bienes: la donación, licitación, subasta, remate o adjudicación, nunca una rifa, por lo que una eventual entrega de premios, cuya propiedad está en manos del Indep, pudiera ser declarada nula si los propietarios originarios de esos bienes o quienes les representen jurídicamente, impugnan tal proceso, lo que representaría un descrédito jurídico mayor para la Lotería Nacional y representaría una consecuencia por demás imprevista y negativa para los eventuales ganadores en dicho sorteo.

Manifestaron que la ley que regula los procedimientos del Indep, no contempla los sorteos o las rifas como un medio legal de transferencia de bienes que se encuentren en posesión del Gobierno federal, tampoco puede encomendar a terceros la enajenación o destrucción de éstos.

En la rifa anunciada para el próximo 15 de septiembre concursan ocho casas habitación, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho y un palco en el Estadio Azteca en la Ciudad de México, considerado un premio especial, su uso es hasta el año 2065 e incluye mantenimiento por 10 años.

Los priistas concluyeron que es por demás evidente que un sorteo público, cuyos beneficios dependen de la venta de boletos al público, no es un procedimiento que asegure las mejores condiciones de enajenación de bienes, obtener el mayor valor de recuperación posible y buenas condiciones de oportunidad, y para ejemplo está la rifa del avión presidencial, cuya validez del proceso sigue bajo el escrutinio político y jurídico.