WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 16 de Julio 2020
| | |

De nada sirve confinamiento, todos nos vamos a contagiar: epidemiólogo Johan Giesecke

De nada sirve confinamiento, todos nos vamos a contagiar: epidemiólogo Johan Giesecke

De nada sirve confinamiento, todos nos vamos a contagiar: epidemiólogo Johan Giesecke

11 de Mayo 2020

Johan Giesecke explicó que la cuarentena no sirve, y lo confirmó a través de la tasa de mortalidad que está muy por debajo de países como Reino Unido

Pese a que en las últimas semanas se ha criticado la estrategia de Suecia de no establecer una cuarentena sino un confinamiento suave, el epidemiólogo sueco Johan Giesecke, creador de tal modelo, lo defiende.

Y es que en el país nórdico las restricciones son limitadas, ya que los restaurantes, bares, parques, gimnasios, cines, teatros y fronteras permanecen abiertos.

Las únicas limitaciones en Suecia son las reuniones que impliquen a más de 50 personas; y a pesar de que las universidades están cerradas, las escuelas y jardines de niños continuan sus actividades normales.

En entrevista con los periodistas Sofía Benavides y Darío Mizrahi, Giesecke explicó que la cuarentena no sirve, y lo confirmó a través de la tasa de mortalidad que está muy por debajo de países como Reino Unido, España o Bélgica.

De acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins, hay una tasa de mortalidad de 30 personas cada 100 mil, lo que se considera muy por debajo de otros países europeos.

“Creo que los resultados serán muy parecidos en todos los países. Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna”, argumentó.

El epidemiólogo sueco justificó que no existe evidencia científica para la mayoría de las restricciones que están tomando los países, ya que se tratan de medidas, más bien, políticas.

“Creo que para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción, y observo que ese es un motivo importante para las cuarentenas estrictas. En Europa sucede que los países se siguen unos a otros. Cuando el país X ve que el país Y hizo algo, dice ‘tenemos que hacer lo mismo, tenemos que establecer esa restricción’”, comentó.

Finalmente, concluyó que actualmente nadie sabe si cerrar las escuelas va a tener algún efecto. Lo mismo con el cierre de fronteras, o con no permitir que la gente esté al aire libre.

“Muchos países le han dicho a la población que se quede en sus apartamentos. Es extraño. La infección se propaga muy poco estando al aire libre. De hecho, el riesgo es mucho menor”, sentenció.

Más notas sobre