Decenas de falsas orcas vararon en un club náutico impactando a los turistas: Argentina

 

El pasado domingo, una docena de delfines se acercaron a la orilla a toda velocidad y vararon junto a un muelle en las costas de Ushuaia.


Quienes se encontraban en el puerto del Club Náutico de Ushuaia la mañana del domingo fueron sorprendidos por un grupo de falsas orcas que llegaron hasta la orilla y quedaron varadas.

La situación fue registrada por trabajadores portuarios y turistas que paseaban por la costanera de la ciudad.

En los diferentes videos y fotos que se publicaron en las redes sociales, se puede ver cómo este ejemplar, también llamado orca negra, nada en manada a gran velocidad. Finalmente, se topan con el comienzo del embarcadero y la costa, para quedar varados.

La situación incentivó a varios testigos a sumergirse en el agua con el fin de ayudar a los mamíferos, que suelen vivir en aguas más cálidas.

Según reporta el periódico La Nación, estos animales habían quedado varados en la costa de Ushuaia al buscar refugio en la bahía debido a la presencia de ballenas en el Canal de Beagle.

Además de los turistas, los oficiales de la Prefectura de la Armada Argentina participaron del operativo que liberó a las falsas orcas. Dos de ellas habían quedado atrapadas debajo del muelle del Club Náutico, pero lograron salir con ayuda de los efectivos y de personal de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Tierra del Fuego.

La falsa orca es considerada la tercera especie de delfín más grande y puede alcanzar una longitud de hasta seis metros. En términos de apariencia, el animal tiene un cuerpo más ágil que las orcas, así como un cuerpo sólido de color negro o gris.

Normalmente, estos mamíferos prefieren el mar abierto con zonas de agua profunda donde cazan peces y calamares. Se sabe que ocurren varamientos, aunque son raros en comparación con otras especies.