Definen diputados, en comisiones, ruta para analizar iniciativas de reformas a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

 

El panista Jorge Espadas Galván celebró que las tres iniciativas de las comisiones unidad tengan temas en común en materia de seguridad.


Las juntas directivas de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, definieron la ruta para el análisis y desahogo de las iniciativas para reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, a partir de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 64/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.

Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, informó que son tres las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre del Uso de la Fuerza.

Una fue presentada por la legisladora del PRD, Gabriela Sodi Miranda; otra de diversos diputados del grupo parlamentario de Morena, y una más del diputado Jorge Arturo Espadas Galván y diputadas y diputados del grupo parlamentario del PAN, mismas que están publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Guerra Mena, legisladora de Morena, instruyó a las secretarías técnicas de ambas comisiones para que, en atención a la ruta planteada, continúen con el proceso de análisis de las iniciativas legislativas, y se envíe la información a los correos electrónicos institucionales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas, aplaudió este ejercicio de deliberación colectiva para responder a las recomendaciones que emite la SCJN en materia de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Comentó que es la primera vez que ambas comisiones coinciden para atender un tema de la mayor importancia para la gobernabilidad democrática del país, es decir “generar un sólido marco de actuación que ofrezca atención jurídica a nuestras Fuerzas Armadas y policías involucradas en las tareas de seguridad”.

El priista dijo recibir el llamado de la Suprema Corte, con el compromiso de atender de manera puntual, y de acuerdo a las recomendaciones que se han presentado, las reformas y adecuaciones a la Ley. “Hay en cartera tres iniciativas que serán la base del proceso de dictaminación, las cuales coinciden en ofrecer una propuesta para resolver los puntos establecidos por la SCJN”.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, María Guadalupe Román Ávila, comentó que la SCJN ordenó al Congreso de la Unión hacer reformas y adecuaciones a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, por lo que el procedimiento legislativo para dar cumplimiento a la resolución ha iniciado en el momento en que las y los legisladores han presentado diversas iniciativas al respecto.

Señaló que lo que se busca, es seguir el proceso legislativo del análisis puntual de las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados y turnadas a las comisiones unidas, para efecto de discernir frente a la luz de la resolución en comento.

El panista Jorge Espadas Galván celebró que las tres iniciativas de las comisiones unidad tengan temas en común en materia de seguridad y pidió revisarlas a detalle para sacar un dictamen fortalecido.

Mientras la diputada de Movimiento Ciudadano, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, manifestó que, en el Senado de la República, Movimiento Ciudadano presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa en el mismo sentido para dar cumplimiento cabal y total a las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, la priista Cynthia López Castro, del PRI, externó su beneplácito por las propuestas de la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) y del diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), para construir una buena reforma para el país, sobre el uso de la fuerza armada.