Detectan primer caso de BA.2 de Covid-19 en México

 

La la subvariante BA.2 se ha encontrado en 40 países y al parecer es más contagiosa que la variante de ómicron.


Por primera vez, se detectó en el país el primer caso de COVID-19 de la subvariante BA.2, una variante de ómicron.

Por ahora se sabe que esta nueva versión es “furtiva”, ya que es más difícil que las pruebas PCR la detecten y, según reportes preliminares, podría ser aún más contagiosa que ómicron.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) indicó que el primer caso con este linaje se identificó en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero.

Luego de 14 días, se subió a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés) el caso con la subvariante BA.2.

¿Qué se sabe de está versión del virus?

El subtipo BA.2 tiene muchas mutaciones. Alrededor de 20 de ellas en la proteína de la espícula son compartidas con la variante ómicron original. Pero además presenta cambios genéticos que no se veían en la versión inicial.

Por ahora, la versión original, conocida como BA.1, y la BA.2 se consideran subgrupos de ómicron. Sin embargo, los expertos en salud mundial podrían darle su propio nombre con letra griega si se considera una “variante de preocupación” de importancia mundial.

La rápida propagación de la BA.2 en algunos lugares hace temer que pueda tomar fuerza.

Por el momento se desconoce si una persona que ya ha tenido COVID-19 causado por ómicron se puede volver a infectar con BA.2.

Cabe señalar que el linaje BA.1 de ómicron, que resultó altamente transmisible, representa casi todas las infecciones por coronavirus en el mundo.

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que aún es necesario investigar más sobre ómicron BA.2 y advirtió que la subvariante podría “confundirse con otros tipos del virus” en las pruebas PCR para detectar el COVID-19.

“Ómicron BA.2 podría ser más agresiva en su propagación que la simple ómicron”.